Redacción/El secretario general del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas, el presidente de Asamblea Herreña, David Cabrera y el representante de la coalición IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo, han rubricado en la tarde de hoy, el acuerdo para una futura moción de censura en el Cabildo de El Hierro, tras alcanzar un acuerdo programático Gobierno en esta institución herreña.

El acuerdo ha sido firmado en la Hoya de El Morcillo, en el municipio de El Pinar, en una convocatoria con los medios de comunicación y arropados por miembros de las distintas formaciones firmantes del acuerdo.

Este acuerdo entre Partido Socialista, Asamblea Herreña y IUC-Reunir Canarias, da la mayoría de 7 consejeros necesaria para desbancar a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) de la presidencia del Cabildo de El Hierro, tras las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo. Javier Armas (AHI) tomará posesión como presidente del Cabildo herreño el próximo 26 de junio, a ser la lista más votada. 

Según han explicado durante el acto las formaciones firmantes de la moción de censura (Partido Socialista, Asamblea Herreña y IUC-Reunir Canarias), se trata de un acuerdo en el que ha primado la voluntad de dotar de estabilidad política a la principal institución de la isla, donde todas las fuerzas participantes han hecho un esfuerzo de generosidad en pro del acuerdo alcanzado.

Joyeria Bazar Elvira pie

En este sentido, y en cuanto al reparto de áreas de Gobierno, han avanzado que, la nueva corporación insular estará presidida por el socialista Alpidio Armas, la vicepresidencia primera recaerá en manos de David Cabrera (Asamblea Herreña), y la vicepresidencia tercera, será ocupara por Amado Carballo (IUC-Reunir Canarias), que también estará al frente de las consejerías de Servicios Sociales de Cabildo de El Hierro, Vivienda, Igualdad y una nueva consejería de Derechos sociales.

Por su parte, el PSOE estará al frente de las consejerías de Presidencia, Organización Administrativa, Hacienda y Personal, Turismo, transporte y comunicaciones y Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias; mientras que Asamblea Herreña, ocupara las áreas de Medio Rural y Marino, Recursos Hidráulicos, Educación, Juventud, Cultura y Deportes, Patrimonio, Ordenación del Territorio, Empleo y Desarrollo Económico, Mantenimiento, Obras, Servicios y Carreteras. 

Entre las motivaciones de este acuerdo, todas las formaciones firmantes del pacto para la futura moción de censura, han coincidido en que ha estado la dificultad de aceptar las condiciones propuestas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), en su ronda de negociaciones con las distintas fuerzas políticas, entre las que figuraba la imposición de incluir al Partido Popular en un futuro Gobierno en el Cabildo presidido por la AHI, “con indiferencia de ser necesaria o no numéricamente”. 

Por otra parte, los firmantes del acuerdo, han informado que la moción será presentada lo más pronto posible con el fin de agilizar los trámites para hacerla efectiva.

GEL 6835

G.F.