Redacción/El anuncio de adelanto de elecciones generales (Congreso y Senado), realizado por Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio, podría ser una nueva oportunidad para que las formaciones herreñas midan sus fuerzas de cara a obtener representación en la Cámara Alta, aprovechando la inercia de los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo.

Actualmente, el escaño en el Senado por la isla de El Hierro es ocupado por Esther Carmona, del Partido Socialista (PSOE), en horas bajas tras la debacle electoral de pasado 28 de mayo en la isla, cuando pasaron de ser la lista más votada al Cabildo de El Hierro con 4 consejeros y por ende ostentar la presidencia de la institución, a obtener solo 3, y perder las alcaldías en 2 de los tres Ayuntamientos de la isla, donde obtuvo resultados muy modestos (2 concejales en La Frontera y 3 concejales en Valverde). Solo mantiene su hegemonía en el Ayuntamiento de El Pinar, donde continúa manteniendo la mayoría absoluta.

Una situación que ha sido beneficiosa para los partidos nacionalistas/insularistas, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Asamblea Herreña, que han obtenido buenos resultados en estos comicios, haciéndose con la gobernanza de casi todas las instituciones insulares, AHI consiguió ser la lista más votada en el Cabildo de El Hierro (4 consejeros), y en donde necesitará algún acuerdo con otra formación para dar estabilidad al Gobierno insular; una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de La Frontera (6 concejales) y un escaño en el Parlamento de Canarias, que será necesario para la conformación de Gobierno en el archipiélago. Unas conversaciones que ya se han iniciado con los nacionalistas herreños.

Florifauna Mascotas

Por su parte, Asamblea Herreña (formación que cuenta con el apoyo de ASG), mantuvo su representación en el Cabildo de El Hierro (3 consejeros) y una mayoría simple en el Ayuntamiento de Valverde y representación en los Ayuntamientos de La Frontera (1 concejal y El Pinar 1 concejal). 

Fuentes de ambas formaciones han manifestado, su intención de contar con candidaturas al senado, de cara conseguir representación en la Cámara Alta, aprovechado el impulso infundido por las victorias electorales, entre sus afiliados y simpatizantes tras el 28M. 

En este sentido, ambas formaciones se marcan como cometido, arrebatar al PSOE herreño, el escaño en el Senado, en el caso de la AHI recuperando representación en la Cámara Alta y Asamblea herreña, estrenándose en esta cámara de representación territorial de España.

 

G.F.