Redacción/El candidato a la presidencia del Cabildo de El Hierro por la coalición unitaria Izquierda Unida-Reunir Canarias, Amado Carballo, ha propuesto impulsar la creación de una comercializadora de energía desde la institución insular, enmarcada en la empresa pública Mercahierro SAU y vinculada a la Gorona del Viento, para beneficiar a los ciudadanos herreños. 

Esta comercializadora cerraría un círculo en el sector energético insular para beneficiar a la población y promover el crecimiento económico sostenible.

El candidato de Izquierda Unida-Reunir Canarias, al cabildo herreño, defiende que esta comercializadora de energía pública, sería una medida real para garantizar el suministro eléctrico en hogares vulnerables, fomentar la creación de puestos de trabajo y abastecer de electricidad a los edificios y equipamientos públicos, evitando con ello que varios millones de euros anuales acaben en las cuentas de las grandes empresas del oligopolio eléctrico, y todo mientras se contribuye a la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Muebles El Placer Pie

“Queremos que los recursos que gastamos en electricidad anualmente reviertan en la población herreña mientras implementamos tarifas eléctricas asequibles, especialmente para las familias vulnerables, e incentivamos el regreso de nuestra población joven formada y la creación de puestos de trabajo especializados” explica Carballo.

Para Carballo, “mientras muchas familias y autónomos de la isla tiemblan cuando les llega el recibo de la luz, o se privan incluso de necesidades básicas en energía, las grandes eléctricas se benefician sobremanera de ese sufrimiento, llevándose sus beneficios muy lejos, por lo que es necesario actuar desde lo público para que quien se beneficie mes a mes y de forma directa sea la mayoría social herreña”.

Para Izquierda Unida-Reunir Canarias este planteamiento es totalmente viable, y cuenta con varios ejemplos de éxito, como los ejecutados por los Ayuntamientos de Barcelona, Pamplona o Cádiz, apunta Carballo.