Redacción/El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado hoy martes, tras una reunión de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, el uso desmedido de las administraciones de los encargos directos a empresas públicas para realizar obras o servicios en detrimento de los profesionales. 

Clavijo cuestiona a contratación directa (contratación a medio propio) como practica habitual de las instituciones en islas como Tenerife, La Gomera y El Hierro.

“La administración no puede ser competencia desleal de las empresas en Canarias porque reduce la competencia y amenaza a los sectores productivos” expresa Clavijo.

“Si la administración, con sus empresas públicas, suplanta la actividad profesional de ingenieros, arquitectos y otros colectivos, al final se reduce la competencia, pero también la calidad de los proyectos y de las obras”, señaló Fernando Clavijo.

En el encuentro, el candidato de Coalición Canaria, trasladó a los responsables del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, el compromiso de evitar esta práctica, de la que responsabilizó al Gobierno de Canarias, “Es otra prueba más de su falta de capacidad de gestión”.

La reunión de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, a la que también asistió la candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se produjo después de que diecisiete colegios profesionales firmaran un manifiesto conjunto para defender la libre competencia empresarial ante la presencia creciente de las empresas públicas en el mercado de diversos sectores económicos. “Compartimos la preocupación de que sea la propia administración la que se convierta en competencia desleal para las pequeñas y las medianas empresas en las islas”, expresó Clavijo.

Vifel Sisten 320x71

Según el candidato, esta situación de desamparo de diferentes colectivos profesionales “no es más que otro ejemplo de la falta de gestión en estos cuatro años del Gobierno de Canarias ante la situación de riesgo empresarial que afecta a pequeñas empresas”.

“La administración, a través de algunas empresas públicas, está suplantando con medios propios lo que es la actividad profesional de ingenieros, arquitectos y profesionales de otros colectivos”. Con este escenario, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias advirtió de un proceso paulatino de “destrucción del tejido productivo de las islas” y “también de una pérdida de calidad en la obra pública porque, la competencia hace que, al final, toda infraestructura que se planifique o se construya sea mucho más competitiva” explicó Clavijo.

Clavijo hace suya la protesta del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos por “uso y abuso” en la administración pública de la contratación doméstica. 

Según Clavijo, “ahora este Gobierno, en el tiempo de descuento de la legislatura, valora sacar un decreto precisamente para potenciar esta vía de contratación directa y que las administraciones públicas suplanten a profesionales de esas pequeñas y medianas empresas que forman nuestro tejido productivo”, señaló el líder Coalición Canaria ante lo que el sector considera una distorsión del libre mercado.