El presupuesto del Cabildo sube un 26%, hasta llegar a los 59 millones, pero desprecia inversiones productivas y el fomento del desarrollo social, la formación y el empleo de calidad

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado once enmiendas en la comisión de presupuestos del Cabildo de El Hierro, cuyo pleno está previsto para el martes, 14. Las enmiendas de la AHI, que no han sido aceptadas el grupo de gobierno (PSOE-AExH) tienen un marcado carácter social y económico y, en caso de ser aprobadas, vendrían a mejorar la vida de los herreños durante 2023. El presupuesto a aprobar supera los 59 millones de euros y las modificaciones previstas no alteraría el presupuesto final porque se financiarían con bajas en otras partidas de gastos menos necesarios.

Para la AHI, el PSOE y la AExH dicen no a la posibilidad de que el sector de los autónomos en la industria, comercio y otros servicios puedan percibir subvención para el pago de las cuotas de la seguridad social igual que el sector primario y los clubes de buceo.

El PSOE y la AExH dicen no a la posibilidad de establecer, como se hacía la pasada legislatura, becas de inmersión lingüística en el extranjero o programas para titulados y post graduados, la parte de desempleados en el sector juvenil más castigado de Canarias.

El PSOE y la AExH dicen no a la posibilidad de dotar con un potente plan de empleo para el tercer sector. Proponemos un programa dirigido a jóvenes desempleados, parados de larga duración con cargas familiares o con discapacidad igual o superior al 33%, ante las escasas oportunidades que les ofrece el sector público local e insular en formación y empleabilidad.

El PSOE y la AExH dicen no a configurar una marca de calidad como paso previo a la Denominación de Origen (DO) para las quesadillas, el queso, la miel y los higos pasados de El Hierro.

Banner Don Din pie

El PSOE y la AExH dicen no a reconocer el valor del voluntariado en El Hierro, y como consecuencia de ello incrementar la ridícula subvención que recibe por el servicio que presta a la sociedad y a las instituciones de la Isla el cuerpo de voluntarios de Protección Civil del Valle del Golfo y AEA.

El PSOE y la AExH dicen no a que Radio ECCA se le amplíe la subvención que percibe, que es el importe más pequeño del Plan actual Estratégico de Subvenciones en su modalidad. Consideramos que Radio ECCA es un potente agente integrador social y cultural de nuestra isla y debe ser protegido.

El PSOE y la AExH dicen no a que se destine la inversión necesaria para inventariar y catalogar los fondos del Museo Arqueológico, en línea con la senda emprendida la pasada legislatura. En este ámbito, que se emprenda el arreglo de la ermita de Santiago, la torre y el campanario de la iglesia de San José, en Isora, y la de San Juan en la Restinga.

El PSOE y la AExH dicen no a ejecutar, de una vez por todas, las obras para el centro cultural del Tamaduste, después de tres años en los que no se ha ejecutado ni un solo euro presupuestado.

El PSOE y la AxEH dicen no a avanzar en el Plan de Movilidad Sostenible con nuevos puntos de recarga eléctricos gratuita para la transición hacia un parque móvil cero emisiones.