Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) saco adelante en la tarde de ayer lunes, 6 de febrero, una moción presentada al Pleno de la institución insular, con el fin de dejar sin efecto el acuerdo suscrito entre la empresa gestora de la Central Hidrológica de El Hierro, Gorona del Viento, presidida por el también presidente del Cabildo Alpidio Armas, y la Federación Tinerfeña de Fútbol para el patrocinio de de la Liga de Primera División Regional de fútbol para las temporada 2022/23 y por el que la Federación recibirá de la empresa herreña unos 100.000 euros; 50.000 euros por temporada. Ahora y tras la votación llevada a cabo en la tarde de ayer, el Partido Socialista deberá asumir el acuerdo de suspensión del convenio ya firmado.

“El partido socialista se queda solo en la defensa del reparto arbitrario, sin beneficio para los clubes de fútbol de El Hierro”.

La moción contó con los votos a favor de AHI, el apoyo de los consejeros miembros del grupo de Gobierno de la Agrupación de Electores por El Hierro (ahora Asamblea Herreña) y El Hierro puede - IUC Podemos. El consejero delegado de Gorona del Viento y consejero del PP en el Cabildo de El Hierro, no estuvo presente en la sesión plenaria celebrada ayer. La moción solo contó con votos en contra del PSOE.

La moción presentada pretende que la adjudicación de esa cantidad se haga conforme a los protocolos aprobados por la empresa y no de manera arbitraria por la dirección de Gorona del Viento, según explico la AHI.

Banner Don Din pie

La AHI denunció tras la firma del acuerdo, que se le otorgaran 100.000 euros a la Federación Interinsular de Fútbol procedentes del premio Islas Renovables de la Unión Europea y que su empleo no tuviera repercusión alguna en la isla de El Hierro. “Pretenden patrocinar la liga con el nombre de Gorona para instalar luminarias LED, sistemas de reutilización de aguas, sistema de separación de residuos en campos de la provincia cuando los campos de fútbol de El Hierro no cuentan con esas mejoras y habría mucho que dignificar aquí” aseguran.

Durante el Pleno, el presidente del Cabildo herreño trató de justificar el convenio aludiendo a su potestad como presidente de Gorona del Viento para tomar esta decisión ya que, “al no tratarse de fondos de la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa, no tenía que acogerse a ningún protocolo ni contar con nadie”.

“Lo cierto es que, con la aprobación de esta moción, Gorona del Viento deberá dejar sin efecto el convenio firmado y analizar el mejor destino de esta cantidad. La AHI sigue manteniendo que ha de hacerse mediante una convocatoria pública para que todos los clubes de la isla puedan optar a ellos de una manera transparente, justa y equitativa” explican desde AHI.