Redacción/Así lo ha expresado hoy el diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, quien ha insistido en que el Archipiélago debe aspirar a gestionar directamente sus aeropuertos porque “la realidad de las Islas difieren sustancialmente de la de otras Comunidades Autónomas y así lo contempla el artículo 161 del Estatuto de Autonomía”. Los Nacionalistas impulsarán una PNL para exigir la presencia de Canarias en el consejo de administración de AENA.

El diputado herreño ha explicado que la aspiración máxima del Grupo Nacionalista Canario es la gestión directa pero si esta no es posible “tenemos que defender la presencia de la administración pública de Canarias en el consejo de administración de AENA, que si bien a nivel global tiene un 51% de capital público, en Canarias el 100% debería tener esta condición”. 

Según Quintero, canarias cuenta de ocho aeropuertos muy rentables que están financiando compras de instalaciones en Brasil y ese beneficio no repercute en las necesidades de las canarias ni en una mejor gestión de una realidad que nada tiene que ver con otras zonas de España.

Ferreteria El Cabo Pie

En este sentido, explicó como AENA no es capaz de adaptarse a las características de cada aeródromo, como es el caso de El Hierro, donde ninguna empresa local se puede establecer en las instalaciones de la terminal, por los elevados precios que están estipulados, “unos precios para mayor tráfico de personas y vuelos”.

“Es urgente que esta gestión cambie, y desde el Grupo Nacionalista Canario anunciamos que promoveremos una declaración institucional o un Proposición No de Ley para que podamos adoptar una posición común en esta cámara, para exigir de una vez por todas entrar en el consejo de administración y mejorar el servicio que se ofrece en los aeropuertos canarios”. 

Quintero expreso su satisfacción, tras el anuncio del consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, de adherirse a esta declaración.