Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha trasladado hoy, a la comisión de Turismo y Empleo del parlamento de Canarias, la demanda de trabajadores y empresarios de El Hierro para que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) tenga presencia en la isla.
La Consejería prevé habilitar comparecencias telemáticas para evitar desplazamientos.
Acosta ha señalado la posibilidad de establecer un equipo que, con una frecuencia reglada, pudiera atender los expedientes en la propia isla.
Durante su intervención, el diputado herreño resaltó la importancia de la mediación y conciliación laboral como herramientas clave en sociedades maduras para la resolución de conflictos. “Los servicios de mediación y conciliación no solo presuponen un ánimo de alcanzar acuerdo, sino que, de manera subsidiaria, permiten aliviar las cargas de la administración de justicia”.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2023 se llevaron a cabo 182 conciliaciones colectivas en Canarias, que involucraron a 211.000 trabajadores. “Si bien es cierto que la mayoría se concluyó sin acuerdo (122), en 28 casos sí se logró una resolución, beneficiando a 29.000 trabajadores. Esto significa que se evitaron muchos procedimientos judiciales, lo cual no es poco”, explicó Acosta.
“Las islas no capitalinas, y particularmente El Hierro, no tienen acceso a este servicio en la propia isla. Quienes deciden recurrir a él o quienes tienen la obligación de acudir al SEMAC deben presentarse en la sede de Tenerife”, algo que según Acosta, dificulta el ejercicio de un derecho fundamental tanto para trabajadores como para empresarios, así como para los propios asesores laborales y abogados laboralistas, y contradice el objetivo principal del SEMAC, que es agilizar la resolución de conflictos laborales. “Eso entorpece el ejercicio de este derecho y aboca a los afectados a unos trámites que hacen más complejo y largo la resolución de los expedientes, precisamente lo que se quiere combatir con estos órganos”.
Acosta instó al Gobierno de Canarias a valorar la creación de un equipo volante que permita el acceso al SEMAC en El Hierro con una periodicidad establecida, garantizando que los ciudadanos de la isla no se vean discriminados en el acceso a este servicio esencial.
Por su parte, la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, anunció que, dentro del proyecto de la Dirección General de Trabajo denominado “Simplificación administrativa y tecnológica de los actos de conciliación” y con el fin de acercar el SEMAC a las islas no capitalinas, la Consejería prevé habilitar la comparecencia telemática en los actos de conciliación para evitar desplazamientos y garantizar así un acceso equitativo a la resolución de conflictos laborales en todo el archipiélago.