Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, presentó una enmienda para incluir a Canarias y las regiones ultraperiféricas a una moción impulsada por Izquierdas por la Independencia, que defendía los intereses agrícolas de Cataluña y Valencia, y que fue rechazada con los votos en contra de PP y PSOE.
La iniciativa, presentada en la última sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, rechazaba el acuerdo UE-Mercosur.
Según ha informado el senador herreño, el acuerdo UE-Mercosur permite la entrada de productos agrícolas de países con estándares laborales y medioambientales inferiores, generando una competencia desleal. En Canarias, afecta especialmente al plátano canario y la piña tropical de El Hierro, productos esenciales que generan más de 12.000 empleos directos en la región.
Tanto Armas, como el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Sobreanía Alimentaria, Narvay Quintero, han alertado de las graves consecuencias económicas y culturales de este pacto.
La iniciativa, impulsada por Izquierdas por la Independencia, defendía los intereses agrícolas de Cataluña y Valencia, como el arroz del Delta del Ebro y los cítricos valencianos. Desde Canarias, Cataluña y Valencia exigen a la UE y al Gobierno español medida que equiparen los estándares de importación a los europeos, pero la negativa del Senado deja al sector agrícola de estas regiones en una posición vulnerable, amenazando su sostenibilidad y soberanía alimentaria, señala Armas.