Redacción/Más de 80 culturas siguen usando lenguajes silbados para comunicarse a largas distancias, para ello, transforman las palabras, sílaba por sílaba, en melodías silbadas. Ahora investigadores de varios institutos y universidades internacionales, en un artículo publicado en la revista “Frontiers in psychology”, “The Relevance of Human Whistled Languages for the Analysis and Decoding of Dolphin Communication” intentan descifrar cómo se comunican los delfines de nariz de botella. Se trata de unos mamíferos muy sociables, que poseen el segundo cerebro más grande en relación con el tamaño de su cuerpo, después de los seres humanos. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores están aprovechando los conocimientos acerca de la estructuración y organización del habla silbada humana. Este modelo puede proporcionar nuevas metodologías y algoritmos para ayudar a comprender cómo los delfines codifican la información contenida en sus silbidos. Al carecer de una piedra de Rosetta para descodificar los silbidos de los delfines, los investigadores esperan desarrollar nuevas metodologías y algoritmos basados en la codificación del habla silbada de los seres humanos.

Para algunas personas, silbar mientras se trabaja no es solo una distracción. Un equipo multidisciplinar de científicos cree que algunos de estos lenguajes silbados pueden servir de modelo para dilucidar cómo los delfines codifican la información en sus comunicaciones silbadas.

El habla humana silbada se desarrolló principalmente en lugares accidentados, como montañas o bosques densos, ya que los silbidos llegan mucho más lejos que el habla ordinaria y los gritos. Si bien estos lenguajes silbados varían según la región y la cultura, el principio básico es el mismo: la gente transforma las palabras, sílaba por sílaba, en melodías silbadas.

Los silbadores entrenados pueden comprender una cantidad asombrosa de información. En el turco silbado, por ejemplo, las frases habituales con silbidos llegan a entenderse hasta un 80 por ciento de las veces. Esta capacidad de extraer el significado del habla silbada ha atraído el interés de lingüistas y otros especialistas, con el fin de explicar el proceso que efectúa el cerebro humano.

La idea de que el habla humana silbada también podría constituir un modelo de la comunicación de los mamíferos, como los delfines, surgió por primera vez en la década de 1960, con el trabajo de René-Guy Busnel. Este investigador francés fue pionero en el estudio de las lenguas silbadas. Más recientemente, algunos de los excolegas de Busnel se han unido para explorar la sinergia que puede haber entre las dos especies que tienen el mayor EQ (relación entre el tamaño del cerebro y del cuerpo) del planeta: los delfines tursiops truncatus y los humanos. 

Multitienda Frontera pie

A pesar de que los humanos y los delfines producen sonidos y transmiten información de modos diferentes, la estructura y los rasgos que se encuentran en los lenguajes silbados humanos pueden proporcionar información acerca de la codificación que llevan a cabo los delfines mulares. Según la Doctora Diana Reiss, coautora del trabajo y profesora de psicología en el Hunter College (Estados Unidos), esta información es compleja. Su investigación se ha centrado en la comprensión cognitiva y comunicativa de los delfines y otros cetáceos. Por otra parte, el autor principal, el Dr. Julien Meyer, lingüista del Gipsa Lab del CNRS (Francia), ha manifestado que la capacidad del receptor para descodificar el lenguaje humano o el habla silbada se basa en su competencia lingüística. Especialmente, en la identificación de los fonemas, siendo estos una unidad fónica capaz de distinguir una palabra de otra. No obstante, las imágenes extraídas de los sonidos, llamadas sonogramas, no siempre se encuentran segmentadas (separadas por silencios) en el habla humana silbada. “A pesar de ello, los científicos que han intentado descodificar la comunicación silbada de los delfines y otras especies han tratado de segmentar estos silbidos”, explica Reiss. En otras palabras, los investigadores del lenguaje de los cetáceos deben replantearse la categorización de esta comunicación silbada basándose en la información que revelan los sonogramas y en cómo esta información se transmite de forma estructurada en el habla humana silbada.

Meyer, Reiss y el tercer coautor, el Doctor Marcelo Magnasco, biofísico y profesor de la Universidad Rockefeller, planean aplicar estas y otras ideas al desarrollo de nuevas técnicas para analizar los silbidos de los delfines. Para ello, integrarán los datos de silbidos de delfines recopilados por Reiss y Magnasco en una base de datos discursiva silbada que Meyer ha ido compilando desde 2003 en el CNRS y el Collegium de Lyon (Francia), el Museu Paraense Emílio Goeldi (Brasil), y las asociaciones de investigación centradas en el discurso silbado e instrumental (El Mundo Silba, Yo Silbo y la Asociación Cultural para la Conservación e Investigación del Silbo Herreño). 

“Con estos datos, por ejemplo, desarrollaremos nuevos algoritmos y probaremos algunas hipótesis sobre la estructura combinatoria de los silbidos de los delfines”, sostiene Meyer, refiriéndose a los fonemas o componentes básicos del lenguaje que se pueden combinar para crear significados. Por su parte, Magnasco señala que los científicos ya usan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ayudar a rastrear a los delfines en vídeo, e incluso para identificar sus llamadas. Sin embargo, Reiss sostuvo que, para obtener un algoritmo de inteligencia artificial capaz de “descifrar” la comunicación silbada de los delfines, “necesitaríamos saber cuál es la unidad fónica mínima significativa, su organización y su función”. El artículo puede verse aquí: https://bit.ly/3CMGf5X

Julien Meyer Reiss Magnasco 2021 Frontiers in Psychology

Foto de Julien Meyer, Reiss, Magnasco (2021) Frontiers in Psychology

Algunos ejemplos entre las muchas técnicas de silbido diferentes utilizadas en habla silbada en todo el mundo. A. bilabial; C. linguo-dental; B, D, E, F. con dos dedos insertados en la boca y formando una V al contacto de presión con la lengua. Fotos A, B, C. 3 técnicas diferentes mostradas por silbadores mazatecos de México (de Meyer & Díaz, 2017). Fotos D, E, F. 3 técnicas diferentes mostradas por algunos de los últimos silbadores tradicionales de El Hierro Canarias (España), las dos técnicas D y E son muy características de esta isla (cortesía de Julien Meyer).