La proliferación de gatos asilvestrados dañan gravemente la fauna de El Hierro y de toda Canarias

La proliferación de gatos asilvestrados dañan gravemente la fauna de El Hierro y de toda Canarias

El Lagarto gigante de El Hierro, el más perjudicado en su recuperación.  

Realmente es un motivo de gran preocupación, la presencia incontrolada de gatos asilvestrados en los frágiles hábitats de los campos canarios y más concretamente, en El Hierro.  

Este problema viene caminando desde hace muchos años, sin que las Administraciones Públicas den una respuesta contundente y efectiva ante este depredador, que, siendo un animal de doméstico, cuando se incorpora al campo, por razones de supervivencia, se asilvestra capturando sin piedad todo tipo de animales pequeños que encuentra a su alcance. 

Distintas especies de pájaros que existían en El Hierro (el caminero, capirote, hornero, millero, ratonero .....), sobre todo los que nidifican en el suelo, están prácticamente en vías de extinción. Así mismo, crías de perdiz, codorniz, conejos salvajes (muy mermados ya por la enfermedad hemorragicovírica) y muchas especies endémicas canarias como las crías de alcaraván, pardelas o el propio lagarto gigante de El Hierro son pasto y presa fácil de la acción depredadora de los gatos asilvestrados.  

En El Hierro, por ejemplo, se han invertido cientos de miles de euros, en la cría en cautiverio para la recuperación del lagarto gigante, pero luego al soltarlos al campo, los gatos son la principal causa del fracaso de este proyecto a pesar del esfuerzo económico y técnico que se hace.  

Según un estudio científico de una universidad americana sobre este asunto, se ha llegado a la conclusión, que son los gatos asilvestrados, la principal causa de la desaparición de una gran cantidad de especies de la fauna estadounidense. Dice este estudio que cualquier depredador salvaje cuando captura una pieza come de ella y no sigue matando en días. Los gatos asilvestrados, por el contrario, tienen un comportamiento diferente: siguen matando todo el día, todas las especies que se les muevan, haciéndolo por instinto. A todo esto, hay un problema añadido, y es que no existe, por lo menos en Canarias, un depredador por encima del gato, que controle y regule su especie.  

El origen de este problema, nace de la mano del hombre y en las áreas urbanas. En un vistazo nocturno en los contenedores de basura, de Valverde, La Restinga, Las Puntas, etc. (podría ser cualquier localidad de Canarias), veremos con asombro decenas de gatos abandonados en busca de comida. Sus crías se multiplican cada año, pues hacen hasta dos partos anuales. Los crían como animales de compañía en pueblos, ciudades y cuando molestan o simplemente nos vamos de vacaciones, irresponsablemente son abandonados o sueltos en el campo para que se busquen la vida.  

Pero desgraciadamente, el problema no termina aquí. La mayoría de esos gatos " urbanos", cuando les falta la comida por ser un número tan grande de ejemplares se trasladan al campo, convirtiéndose en asilvestrados que han colonizado los hábitats de todo tipo de especies con daños irreparables en nuestra fauna canaria.  

Banner Don Din pie

No existen soluciones fáciles a este grave problema medioambiental. La ley estipula que todo gato no identificado con chip, se le considera sin dueño y animal abandonado. En las áreas urbanas se opta como mejor solución, por la esterilización, para así limitar el aumento de ejemplares. Pero en el campo, donde van a parar al final la mayoría, el problema se agudiza. Sólo cabe, si queremos minimizar su número, la captura con trampas y posterior actuación de un veterinario.  

En varias reuniones del Consejo Insular de Caza y también por escrito, hemos puesto sobre la mesa esta problemática. Es más, los cazadores como los mejores conocedores del terreno, hemos ofrecido al Cabildo nuestra colaboración desinteresada, sin respuesta alguna por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para ayudar al control tanto de gatos asilvestrados, como algunas pequeñas colonias de hurones asilvestrados que han aparecido últimamente.  

Es urgente e imprescindible, la actuación conjunta y coordinada de los Ayuntamientos en las zonas urbanas, por razones obvias de salubridad e higiene evitando problemas sanitarios, y por otro lado del Cabildo en su área de M. Ambiente, para mitigar los graves daños producidos en nuestra fauna herreña.   

Por supuesto, que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tendrá que estar más involucrada en este gravísimo problema medioambiental, al no ser un asunto sólo de la isla de El Hierro, sino que afecta por igual a todas las islas del Archipiélago Canario.  

Alejandro Fariña Delgado.  

Tags:
Comments  
+2
La única manera para controlar las colonias de gatos es iniciar una campaña de esterilización y de educación ciudadana. La gente no puede abandonar los animales. La noticia me parece muy fuerte. Que quieren disparar a los gatos? Con una campaña de esterilización y con sanciones a las personas responsables de abandonar los animales y la obligación de castrar los gatos y perros domésticos en poco tiempo se acabaría este problema.
+2
No quiero ser abogado del diablo, pero en la castración por desgracia no está la solución y es muy sencillo, un gato castrado no deja de cazar, el problema aquí está en que acaba con fauna autóctona por ejemplo el lagarto gigante que no tiene ninguna defensa contra un cazador tan fenomenal como el gato, por desgracia hay que eliminar y seguido de castración y control con microchip y en caso de no tener al gato controlado sancionar al dueño, cualquier especie invasora es un peligro determinante para un ecosistema que no puede defenderse, ejemplo los comemierdas de ecologistas soltaron furtivamente en las granjas de visones en el monte a los ejemplares que hay tenían a cientos ocasionando la mayor tragedia ecológica de europa por que eran visones americano y están exterminando al europeo, en Madrid la cotorra argentina está extingiendo al gorrión europeo, así que o se extermina al invasor o es el fin del ecosistema que esta perjudicando, lo siento mucho pero es así, lo siento
-1
Plomo
+2
A esa señora Indignada, solo decirle que la noticia fuerte es que vuestra biodiversidad este desapareciendo por no poner las medidas adecuadas. El metodo CES no es del todo efectivo, debido a que no se puede hacer una esterilizacion simultanea de todos los gatos. Lo efectivo es una batida masiva mediante cajas trampa y abatiendo animales con calibres adecuados, lamentablemento eso es lo realmente eficaz, y sostenerlo en el tiempo hasta que no quede ni un gato. Y no menos importante, prohibir la tenencia de gatos en islas. Y si le da pena que maten un gato , más pena nos da a muchos la muerte no natural y desaparición de alcarabanes , hubaras... o la joya relicta que supone el lagarto del hierro.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma