Puerto Naos fue denominado durante la Gran Guerra como U-Platz 130

El encuentro naval del 17 de enero de 1918 se saldó con un fallecido y dos náufragos

Emilio Hernández/El Día se San Antón de 1918, 17 de enero, las aguas de Puerto Naos, denominadas U-Platz-130 por la Kaiserliche Marine - Marina Imperial alemana - se convirtieron en campo de batalla de la Gran Guerra cuando se enfrentaron en ellas un submarino alemán y uno inglés.

Banner veterinaria pie

José Padrón Machín, los sucesos de enero de 1917

El cronista y periodista describe en uno de sus artículos un acontecimiento en Puerto Naos entre un submarino alemán y un crucero inglés “a las dos de la tarde se sintieron los primeros cañonazos, según testificó el pastor Basilio Hernández. Avisados los habitantes de El Pinar, que celebraban sus fiestas de San Antonio Abad, acudieron a la zona y pudieron presenciar el espectáculo”, fechándolo el 17 de enero de 1917. Incluso Machín relata como años después acompaña a un hombre de nacionalidad alemana a la zona para colocar una cruz.

De lo que seguramente esta hablando Machín es de la batalla entre el submarino alemán U-156 y el inglés E-48, errando con toda probabilidad el año al situarlo en 1917 en vez de 1918, suceso este bien datado por alemanes e ingleses, así como por las españolas, e incluso por la prensa.

Recortes de la época

El comandante del puesto de la Guardia civil telegrafía “fueron recogidos dos náufragos alemanes que se afirman Obertmat Trose Walbr Voigt y Ober Machrianes Maal Walther Schmdit. Estos han sido amparados en el barrio de Taibique, y acompañados en las marchas por fuerzas del puesto hasta ayer, que llegaron a éste (…) Las autoridad militar ha dispuesto sean conducidos al puerto de Las Palmas ”. Los náufragos son tripulantes del U-156.

La prensa de la época se hace eco del suceso: La Voz de Menorca: “Dos submarinos a pique. Santa cruz de Tenerife. En aguas de la Isla de Hierro han sido hundidos dos submarinos alemanes. Han sido recogidos dos supervivientes”.

Finalmente ambos marinos fueron trasladados a Santa Cruz de Tenerife, siendo alojados en el Cuartel de Almeida en calidad de invitados.

U-Platz 130

Las aguas de la bahía de Puerto Naos, fueron bautizadas por la Kaiserliche Marine bajo la denominación en clave de U-Platz 130 para realizar en ellas una operación secreta diseñada por el embajador alemán en Madrid, Prince Ratibor, en julio de 1917, cuando propuso llevar acabo una operación de contrabando de 50 toneladas de wolframio en aguas de El Hierro.

La escasez de este material vital para la industria de guerra alemana, la situación de lejanía de la Isla y la neutralidad de sus aguas, llevaron al mando naval alemán a dar luz verde a la operación. Para ellos destinaron dos submarinos el U-156 y el U-157 a las aguas del sur de la Isla, zona de Puerto Naos.

Las conversaciones entre el embajador Ratibor, el agregado naval von Krohn y el Ato Mando en Berlín, eran ya conocidas por Londres y Paris, estos últimos tenían constancia desde 1915 de la preparación de una operación destinada a la compra de este estratégico material procedente de las minas del norte de España. Lo único que necesitaban saber eran las fechas y el lugar donde se produciría el contacto. Algo que poco a poco se va confirmando, el agente inglés Maurice Mitchell informa el 15 de septiembre de 1917 de la presencia de 50 toneladas de wolframio en el puerto de Bilbao, información que amplia en noviembre ante la inminente salida del material del puerto.

Berlín decide enviar los dos submarinos a un lugar que creen seguro para encontrarse con el Erri Bero, un buque de bandera española que parte el 31 de diciembre y es inmediatamente interceptado por el barco ingles Duke of Clarence , siendo hundido por su propia tripulación antes de llegar al puerto inglés de Plymouth. La interceptación Erri Bero no es la única mediada tomada por los ingleses, destinan al submarino E-48 bajo el mando de F.H. Taylor a las aguas de El Hierro para interceptar a los alemanes, llegando a la isla el 14 de enero.

Un día después llega el submarino alemán U-156 a las órdenes de Konrad Gansser quien esperará al U-157 de Max Valentiner, para cargar en ambas naves el cargamento de wolframio. Gansser ancla el barco y envía a varios hombres a tierra para vigilar las aguas y detectar la llegada del Erri Bero, sintiéndose seguro en aguas neutrales. El día 17 de enero descubre un periscopio del tipo que usan los submarinos ingleses, por lo inmediatamente embarca a los hombres que estaban en tierra para descubrir que dos torpedos se dirigen hacia él. Inicia una rápida maniobra de evasión y cuatro hombres caen al agua, uno de ellos es rescatado, mientras que pierde a los otros tres: estos son Walbr Voigt y Maal Walther Schmdit, mientras que el tercero A. Reinhold no consigue alcanzar la costa y muere ahogado. Al día siguiente Gansser radia “U-Plaz comprometida, peligro para todos los submarinos”. Mientras el E-48 continua en las aguas de la isla a la espera de continuar con la caza.No volverán a entablar combate, pero se vigilarán, mientras siguen ruta oeste, hasta que el mal tiempo les hace perder contacto.

El U-156 y el U-157 reciben instrucciones de encontrase el día 18 a 100 millas al sur de El Hierro, lo que no llega a producirse debido a que comienzan a sospechar que sus códigos están siendo leídos por la Royal Navy (marina inglesa).

Tanto la actitud de Gansser como la de Taylor fueron duramente criticadas por sus comandantes ante lo que consideran una ineptitud. Al primero se le acusa de comprometer la misión y de poner en peligro a su tripulación, mientras que a Taylor, se le retirará del mando a principios del mes de marzo, aunque en una posterior investigación el Almirantazgo concluirá que el fallo en su misión se debió a un defecto mecánico de los torpedos.

(Artículo publicado originalmente en La Cernidera el 15 de enero de 2016) 

Artículo relacionado-> La Gran Guerra en El Hierro, batalla naval en Puerto Naos