Redacción/Los trabajadores del consistorio han recibido formación en esta materia dentro de un proyecto enmarcado en la Estrategia de Transición Igualitaria que está llevando a cabo la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias. Las jornadas se han implementando en las distintas administraciones públicas y centros escolares en El Hierro. 

El alcalde de la localidad, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha destacado la realización de estas jornadas que “acercan e instruyen al personal de servicio público para conocer y entender mejor la realidad social y la necesidad de ese cambio de visión que favorezca una sociedad más igualitaria”.

Hasta ahora se han impartido, dos talleres “Canarias Diversa”, que desarrolla las claves para una transición igualitaria, y “Derribando Fronteras”, que incide en la comunicación en tiempos de igualdad y diversidad. Las jornadas han sido impartidas por las ponentes Larisa Pérez Flores y Nerea López Cabral.

Multitienda Frontera pie

Por su parte, la concejala de Igualdad de La Frontera, Tamayt González, ha valorado positivamente estas jornadas que aportan un renovado conocimiento sobre el lenguaje que usamos habitualmente y que en muchas ocasiones es discriminatorio sin tener conocimiento; creemos que servirá para utilizarlo en el día a día de nuestro trabajo, tanto en la atención al público que realizamos como en las acciones comunicativas que desarrollemos.

Las personas asistentes a estos dos talleres, han podido responder a preguntas cómo quiénes somos; qué es la diversidad de género; qué diferencia hay entre sexismo  y androcentrismo; y han tratado temas como los roles de género; la discriminación o el lenguaje y sus discursos, entre otros. Temas clarificadores para ver y entender la diversidad desde el conocimiento. Aún queda por impartir, dentro de este plan formativo, el tercer taller “Sumando Igualdad”, dirigido de forma más específica a cada área del consistorio, para una aplicación práctica al puesto de trabajo municipal.