Redacción/El Pinar de El Hierro acoge desde el pasado viernes, 23 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre, una serie de charlas y talleres con el objetivo de promover la inclusión de la realidad del colectivo LGTBI en el municipio a través del proyecto “Integrando el Arcoiris”, dirigido al alumnado de infantil y primaria, así como a sus familias, equipos docentes, directivos de los centros educativos y personal del propio ayuntamiento piñero.

Las charlas y talleres serán impartidas por el personal técnico de Proyectos Infantil y Primaria y voluntariado de la Asociación LGTBI de Canarias ALGARABIA.

La concejala de Educación del ayuntamiento de El Pinar, Judith Gutiérrez, explica que con esta iniciativa se quiere promover el respeto a las diferencias personales y familiares, atender la diversidad afectiva y familiar de las niñas y niños, así como prevenir el acoso entre iguales, el sexismo y la homofobia desde edades tempranas.

Por su parte, el alcalde del municipio Juan Miguel Padrón Brito, explica que el Ayuntamiento trata de esta manera fomentar la convivencia en las aulas de forma inclusiva y diversa, y facilitar la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos, además de combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o de identidad de género.

Los actos previstos se celebrarán en el salón de los bajos del edificio de servicios sociales del propio ayuntamiento y comenzaron el pasado viernes, 23 de septiembre, con el izado de la Bandera Arco Iris, símbolo de este colectivo.

 

El 26 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, se celebrará una charla-coloquio titulada Descubrir la diversidad en la tercera edad, dirigida a personal técnico que trabaje con este colectivo. Por la tarde, a las 17:30 horas, las familias pueden asistir al taller de formación “Nuestra familia, nuestro arcoiris”.

“De frente con la realidad no binaria” es el título de la charla-coloquio, que tendrá lugar el 3 de octubre, a las 10:00 horas, dirigida de nuevo a personal técnico. Por la tarde, las familias tienen una cita con otra jornada de formación titulada Comunicación en la familia en clave de diversidad.

El 4 de octubre, a las 18:00 horas, se celebrará en salón de los bajos del edificio de servicios sociales una concentración contra LGTBI fobia bajo el lema Ni un paso atrás en diversidad.

El día 5 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar un encuentro con mayores denominado “Abuelas diversas”.

El martes 8 de octubre, a partir de las 17:00 horas, el salón de los bajos del edificio de servicios sociales acogerá el monólogo “Salida del armario”, tras el que se celebrará un cinefórum denominado Cine en la diversidad LGTBI, a las 19:30 horas.

“Desmontando mitos y estereotipos” es el título de la charla dirigida a mayores, que tendrá lugar, a partir de las 17:00 horas, el miércoles 9 de octubre.

Los días 10 y 11 de octubre, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un encuentro juvenil bajo el lema Jóvenes por la diversidad y en una serie de talleres denominados ¿Y el arco iris pa’ cuando…?.

Para finalizar las actividades, se ha programado un encuentro intergeneracional denominado “Compartiendo desde el armario”, el lunes 14 de octubre, a las 16:00 horas en la Plaza Matías Padrón.

Multitienda Frontera pie