Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una exposición en la plaza del Mentidero, sobre la violencia de género que existe en el mundo en sus diferentes formas, realizada por el alumnado de 4º de la ESO del IES Garoé, de Valverde.
Se trata de una de las actividades organizadas por el consistorio piñero, en conmemoración de esta efeméride 25N.
En la muestra, los y las estudiantes del IES Garoé, de Valverde, han elegido como ejemplo algunos países donde se ejerce la violencia de género de forma normalizada, como el matrimonio infantil en África Occidental, Central y Asia Meridional; cárcel por aborto, en El Salvador; la trata de mujeres en África Subsahariana, Asia Oriental, América latina y Europa del Este; la lapidación en Mali, Níger, Arabia Saudita, Sudán, norte de Nigeria, Yemen, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, Catar, Mauritania, Kuwait y Emiratos; o la quema con ácido en la cara, en muchas partes del mundo, sobre todo en Pakistán. A esta exposición acudirán los niños y niñas de quinto y sexto grado del CEIP Taibique, de El Pinar.
Dentro de las otras actividades propuestas para esta fecha, el Consistorio proveerá a la “Publiteca”, ubicada en la propia plaza del Mentidero, de una veintena de libros sobre la temática de la igualdad de género, con ejemplares como Por 4 esquinitas de nada, Monstruo Rosa, Un tigre con tutú, Cola de sirena, Soy jazz, La mochila rosa, Hipatia la gran maestra de Alejandría, Todos deberíamos ser feministas, Llámame Paula o Lolly Willowes.
La concejala de Igualdad de El Pinar, Magaly González, explica que, además, se compartirán por las redes sociales una serie de vídeos cortos que tratan sobre la violencia más extendida y muchas veces normalizada, la psicológica, que, si bien, no termina en violencia física, si está siempre dentro de ella, y otros que hablan sobre la importancia de la autoestima “para ser capaces de detectar situaciones que puedan ponernos en peligro”.
Desde el consistorio, han impulsado un concurso en el que las personas empadronadas en el municipio que compartan los vídeos y les den “me gusta”, se sortearán 3 vales de 100 euros cada uno, para compras en los comercios del municipio, con la finalidad de visibilizar entre todos los públicos la violencia de género. Por otro parte, a lo largo del mes de diciembre, se desarrollarán diferentes talleres de concienciación, prevención y visualización sobre la violencia de género dirigidos a toda la población, aunque se impartirán en función de la franja de edad.
El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, anima a los vecinos y vecinas a seguir luchando cada día contra la violencia hacia las mujeres. “El 25N conmemoramos una fecha en concreto, pero cada día debemos luchar para acabar de una vez por todas con esta lacra que sigue en nuestra sociedad”.