Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera, ha presentado hoy, lunes, 23 de octubre, la edición 2024 de la Maratón del Meridiano Naviera Armas, que se celebrará del 1 al 3 de febrero, en este municipio herreño, una oportunidad única para descubrir y disfrutar todos los atractivos naturales y turísticos de la isla. 

Un evento deportivo muy esperado por corredores de todo el archipiélago, la Península y de otras partes del mundo. 

Las inscripciones se abrirán hoy lunes, a partir de las 19:00 horas, en la página web oficial de la carrera: www.maratondelmeridiano.com

Esta maratón de montaña pionera en Canarias, ofrece diferentes distancias adaptadas a todo tipo de condición física, desde una prueba vertical, hasta la clásica distancia maratón. 

La presentación ha estado a cargo del alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez, y el Concejal delegado de Deportes de la localidad, Norberto Betancor. 

“Damos el pistoletazo de salida a la Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024, un evento que traspasa las fronteras del municipio, ya que podemos considerarlo el gran evento deportivo de la isla de El Hierro y un referente en Canarias”, ha expresado Rodríguez. 

“Animamos a todas las personas a que se sumen a la Maratón 2024 con la que tendrán la oportunidad de descubrir todos los atractivos naturales de la isla. Una isla que cuenta con un 80% de espacios naturales protegidos y con los que la Maratón convive en equilibrio, convirtiéndolo en único y con un plus de calidad” expresó durante su intervención el alcalde de La Frontera. 

Por su parte, Betancor, ha explicado que la Maratón del Meridiano Naviera Armas comienza este 2024, su camino hacia la sostenibilidad, “Queremos poner en valor el entorno natural único y de gran riqueza paisajística por el que transcurren las diferentes pruebas de la Maratón del Meridiano Naviera Armas, por lo que en nuestro empeño de respeto, recuperación y mantenimiento de los senderos históricos que forman parte del patrimonio de los habitantes de la isla, se harán pequeñas modificaciones en los trazados y limitaremos el número de participantes con el objetivo de evitar la masificación y la degradación del entorno”. 

Banner veterinaria pie

“Igualmente, la Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024 apostará por los productos de proximidad y KM0 en su empeño de trabajar con empresas y servicios de la isla que repercuten positivamente en una economía circular y de promoción de un entorno natural único y de un turismo respetuoso y sostenible”, apuntó Betancor. 

En lo deportivo, por segundo año consecutivo, el Camino de Los Carboneros, en La Frontera, será el escenario para del kilómetro vertical, prueba que inaugurará un año más el programa de la Maratón, el jueves 1 de febrero. 

El viernes, 2 de febrero, se celebrarán en horario de tarde en Tigaday, las pruebas de las categorías Prebenjamín (hasta 5 años) con 200m; Minibenjamín de 6 a 7 años con 800m; Benjamín de 8 a 9 años con 800m; Alevín de 10 a 11 años con 800m; e Infantil de 12 a 13 años con 1.600m. 

El plato fuerte del programa llegará el sábado, 3 de febrero, en sus cuatro distancias, y que este año, con el objetivo de evitar la masificación y la degradación del entorno, la organización ha limitado el número de corredores; 43 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo: 400 dorsales; 28 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo: 200 dorsales; 19 kilómetros y 847 metros de desnivel positivo: 250 dorsales; 9 kilómetros y 162 metros de desnivel positivo: 150 dorsales; y el Kilómetro Vertical, 100 dorsales. 

El Ayuntamiento ha informado que, entre las medidas destinadas a la sostenibilidad de la prueba, además de reducir el número de dorsales disponibles, se modificarán los recorridos con pequeños cambios que no se notarán en kilómetros y en desniveles finales.