Redacción/La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de Puertos Canarios, acaba de adjudicar una primer actuación en este puerto de El Hierro, con el que se ejecutaran obras de saneamiento e impulsión al colector general del Puerto de La Restinga, en los próximos meses saldrá a licitación la renovación total de los pantalanes con un presupuesto de 785.000 euros. El inicio de las obras está previsto para próximo mes de julio y tendrán  un plazo de ejecución de siete meses.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy el Parlamento autonómico, que actualmente Puertos Canarios realiza trabajos de emergencia en los pantalanes que han resultado dañados en “las últimas semanas” en el Puerto de La Restinga, por valor de 70.000 euros

Las obras de saneamiento son la primera de las dos actuaciones planificadas para este año en el puerto pesquero del sur de El Hierro, ambas obras superan el millón de euros de inversión de fondos del Gobierno canario. Según Puertos Canarios ya se prepara la licitación de las obras para ampliar la oferta de servicios existente en el puerto, reformar los atraques a pantalán y la ordenación de estos por actividad, mediante la renovación total de las instalaciones actuales. Para esta segunda actuación se ha reservado una partida de 785.000 euros.

Muebles El Placer Pie

Las obras de saneamiento que se acaban de adjudicar se conforman como la segunda fase de un proyecto más amplio cuya primera fase ya se ejecutó en convenio con la Consejería de Transición Ecológica. En esa primera fase se realizó el tramo de impulsión de saneamiento en la carretera HI-4 hasta La Restinga, unas obras que se finalizaron en febrero 2021, informa el Consejero.

Según explico el consejero, Puertos Canarios lleva diez días interviniendo de emergencia en uno de los dos pantalanes actuales, con una antigüedad superior a los 15 años, ya que ha vuelto a sufrir roturas y desperfectos que han obligado a desalojar por seguridad a muchas de las embarcaciones que lo usaban. Puertos Canarios a retirado gran parte del pantalán afectado y tras varios trabajos de afianzamiento se han vuelto a abrir 15 metros del mismo que ya están en uso de nuevo y ocupado por una decena de embarcaciones. En estos trabajos de emergencia Puertos Canarios ha invertido unos 70.000 euros. 

El resto del pantalán, al sufrir desperfectos de consideración, ha quedado inutilizado y ha sido retirado a tierra por lo que será sustituido con la actuación ya prevista para los próximos meses, cuando se reordene la lámina de agua y se amplíe la oferta de atraques con nuevos pantalanes.