Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, ha desarrollado durante esta semana unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios sobre la Introducción al Código Ictus, en cuatro sesiones centradas en el abordaje de la Fase Hiperaguda y Postaguda en Enfermería y Medicina, y protocolo de Código Ictus y simulacros. El objetivo es ganar autonomía en la primera intervención ante un paciente que sufra un Ictus. Las jornadas se desarrollan desde el 30 de marzo, hasta mañana 1 de abril, en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro.
La formación es impartidas por profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, las jornadas concluirán con un simulacro con preactivación de emergencias y de triaje, con participación de Servicio de Urgencias Canario (SUC) y forma parte del proceso de puesta en marcha de este servicio en la isla.
Mirkadeiny Cabrera, gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, destaca la importancia de la implantación de este protocolo en la isla de El Hierro, que permitirá mejorar la respuesta inmediata y precoz de los síntomas de un ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, reduciendo la mortalidad y posibles secuelas.
Las acciones de formación continuarán con una última fase, previa a la implantación definitiva, en la que se extenderá la formación a los profesionales de Atención Primaria para potenciar la activación del Código Ictus a nivel extrahospitalario. Este servicio permite afrontar el reconocimiento precoz de los síntomas de un Ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, que contribuye no solo disminuir la mortalidad, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior de cada paciente.
Este servicio permite afrontar el reconocimiento precoz de los síntomas de un Ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, que contribuye no solo disminuir la mortalidad, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior de cada paciente.
El Código Ictus es el procedimiento de actuación que se inicia en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus. Al activar el Código Ictus mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el Servicio de Urgencias.
Tras la formación, el equipo de profesionales de la unidad Urgencias hospitalaria, estará esperando al paciente y en muchas ocasiones, será trasladado incluso a la propia sala de tratamiento. El objetivo es no solo disminuir la mortalidad por ictus, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior, puesto que el Ictus constituye la segunda causa de invalidez o discapacidad a largo plazo en el adulto.
La asistencia al paciente con ictus incorpora la prestación de rehabilitación, un proceso complejo, multidisciplinar, limitado en el tiempo y cuya finalidad fundamental es tratar o compensar los déficits y la discapacidad (motora, sensorial o neuropsicológica) para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno habitual del paciente en todas sus vertientes (familiar, laboral y social).