Redacción/La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias , a través del programa EnSeñas Patrimonio, presentó hoy la publicación didáctica “Agarfa y las casas de paja. Las casas de colmo de El Hierro”. Esta publicación es el primer soporte ilustrado y adaptado creado en Canarias sobre arquitectura tradicional fue presentado a los colegios de Educación Infantil y Primaria pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de El Hierro en un acto, en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde). 

Setenta alumnos y alumnas de los centros de Educación Infantil y Primaria de El Mocanal, Isora, La Restinga, San Andrés y Guarazoca asistieron a la presentación del libro infantil en la que participó la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, Eduardo Mesa, coordinador del programa EnSeñas Patrimonio, Aránzazu Gutiérrez, Alta Inspección de Patrimonio Cultural, Tatiana Brito, consejera de Patrimonio, Yaiza González, autora de la publicación, Juana María Hernández, vecina del Pozo de las Calcosas, y Vidal Barrero, tapador de casas de paja de El Hierro. Además, el alumnado presentó los trabajos que han desarrollado en el aula inspirándose en esta publicación. 

“Agarfa y las casas de paja. Las casas de colmo de El Hierro”, es “el primer soporte ilustrado y adaptado creado en Canarias, dirigido a la comunidad educativa y dedicado a la arquitectura tradicional”, asegura Nona Perera. En este caso, “es un soporte de carácter divulgativo que muestra, de forma didáctica y adaptada, la importancia de las casas de cubierta vegetal de El Hierro y la cultura asociada a ella”. 

La publicación ha sido desarrollada por la ingeniera agrónoma Yaiza González, el ilustrador Rafa Gámez y la maquetadora Casandra Cabrera con la edición de Cultania Gestión Integral del Patrimonio Cultural, incluye contenidos sencillos y específicos sobre el cultivo del cereal, la elaboración artesanal de las techumbres de paja herreñas y diversos aspectos relacionados con la isla, como el árbol Garoé o la mudada.

La niña herreña Agarfa es la protagonista de este cuadernillo, la cual posee un vínculo estrecho con las casas pajizas de la isla, gracias a la influencia de su familia. A parte de Agarfa, aparecen otras personas que realizan los trabajos agrícolas y artesanales asociados a este tipo de arquitectura secular. El estilo literario utilizado en el soporte se adapta al nivel educativo de los primeros ciclos de Educación Primaria, ya que el discurso se caracteriza por un lenguaje sencillo e interpretativo que provoca atracción por la lectura y curiosidad por la temática. Además, el componente ilustrativo es fundamental en esta publicación, de tipo infantil y con mucho colorido, de manera que cada elemento dibujado complementa los textos y las actividades para facilitar la comprensión de unos contenidos tan específicos.