Redacción/Unas medidas específicas y temporales para estas islas con el fin de contener la propagación del SARS-CoV-2 (COVID-19). Las medidas han entrado en vigor a las 00:00 horas de ayer domingo, día 15 de marzo, y podrán modificadas o anuladas si la situación epidemiológica en cada una de las islas si así se aconseja. Hasta el momento en las islas de Lanzarote y La Graciosa, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, está en vigor el nivel de alerta 2, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro rigen las normas del nivel de alerta 1; según la estimación de nivel de alerta del pasado 11 de marzo en las islas, correspondiente al informe del día 10 de marzo, con los datos consolidados del día 09 de marzo.
Entre las principales medidas, que se encuentran en un nivel intermedio entre el nivel de alerta 2 y el nivel de alerta 3, afectan a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, que se establece entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo para la realización de las actividades recogidas en el apartado 1.5.2 del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y sus sucesivas actualizaciones.
También se fija en cuatro, salvo que se trate de convivientes, el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.
En el ámbito de la hostelería y la restauración, las terrazas al aire libre estarán al 50 por ciento de su aforo, mientras que en el interior el aforo será del 50 por ciento. El número de comensales por mesa no podrá superar los 4, el consumo en barra se hará en grupos de máximo 2 personas y el cierre completo del establecimiento, incluido el servicio de recogida en el local y entrega a domicilio, deberá ser antes de las 22:00 horas.
El decreto establece que estas medidas son de aplicación especial y prevalente respecto del Decreto 94/2020, de 23 de diciembre, por lo que el resto de medidas no especificadas en el Decreto están en vigor en estas y en el resto de islas.