GMº/La Consejería de Sanidad ha acordó ayer domingo, día 21 de febrero, tras analizar la evolución de los indicadores el descenso de la isla a nivel de alerta 1, El Hierro no registra nuevos casos, y mantiene en 268 sus casos acumulados y 15 activos, de los cuales 13 corresponden a migrantes y 2 a casos autóctonos. Las medidas adoptadas por la consejería de Sanidad se mantendrán su vigencia hasta el próximo 28 de febrero.

El Hierro rebaja su nivel de alerta junto a la isla de Fuerteventura, mientras que Tenerife eleva su nivel de alerta a 2, Gran Canaria también desciende a nivel de alerta 2. Por su parte las islas de Lanzarote y La Graciosa, permanecen sin cambios y que continúan en nivel 4, y La Palma y La Gomera continuan en nivel  de alerta 1.

El descenso de la isla en su nivel de alerta se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que en el caso de  El Hierro y Fuerteventura, confirma una tendencia favorable en los indicadores que las posicionan en nivel de alerta 1.

En base al nivel de alerta 1 vigente en El Hierro, y habiendo finalizado a las 24:00 horas de ayer domingo la vigencia de las medidas específicas y temporales fijadas para fiestas del Carnaval, entran en vigor las medidas en función de su nivel de alerta, contenidas en el Anexo del Acuerdo de Gobierno de 21 de enero de 2021 por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (publicado en el BOC núm. 15, de 22 de enero).

En el caso de las isla en nivel de alerta 1 (El Hierro y Fuerteventura); No se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de 10 personas, salvo en el caso de convivientes, entendiéndose como tales a las personas que residen bajo el mismo techo. En el caso de que el grupo incluya tanto a personas convivientes como no convivientes, el grupo no excederá de 10 personas.

Banner Don Din pie

En el caso de la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías; Se reduce el número de comensales por mesa a 10 personas y el cierre al público antes de la 01.00 horas. El aforo máximo en terraza no puede superar el 100% permitido y el 75% en interior, con un máximo autorizado de 4 personas en barra, con distancia de seguridad entre ellas de 2 metro.

En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento quedan prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etcétera.

En la Práctica deportiva; Para las actividades colectivas en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de 10 personas por grupo, incluido el monitor. Además, se garantizará la distancia de seguridad de 2 m entre los distintos grupos en todo momento. No se superará el 75% del aforo para cada una de las estancias y centros deportivos.

Para las actividades colectivas al aire libre en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de 10 personas por grupo, incluido el monitor. Se permite la actividad deportiva federada no profesional en modalidades con más de 10 personas superar hasta el máximo necesario para el desarrollo de la actividad.

En el Transporte público; Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluye no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.