Redacción/Así lo ha señalado Fernando Gutiérrez, quien indica que hoy más que nunca se hace necesaria la coordinación y unidad de acción entre la Consejería de Pesca, los representantes del sector primario de los cabildos insulares, la representación de la administración central, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias y todas y cada una de las cofradías de pescadores. Gutiérrez, pone como  ejemplo el Cabildo de Tenerife que, con muy buen criterio está tratando de ayudar al sector, sobre todo en materia de comercialización, donde también está trabajando la Consejería del Gobierno Regional, si estas acciones fueran muy bien coordinadas, junto con el sector, las posibilidades de éxito serían muchísimo mayores.

“En la vida a cada situación, hay que buscarle el lado positivo, y trata a pesar de todo, de ver las “oportunidades” a pesar del coronavirus. Pide la creación de una mesa “virtual” de trabajo, con el fin de entre, unos cuantos poder “salvar” lo que es de todos, los recursos pesqueros de Canarias y su mar” afirma Gutiérrez.

En este sentido, el Patron mayor de El Hierro, asegura que el ejemplo de la isla de El Hierro puede ser muy válido, antes del minuto uno, había una coordinación entre David Cabrera, consejero del Sector Primario en la isla y la cofradía de pescadores, donde diseñamos conjuntamente un plan de “salvación insular” del sector pesquero, que desgraciadamente está en el aire por “los absurdos personalismos”, inexplicables en estos momentos expresa Gutiérrez.

Gutiérrez destaca que ahora los personalismos no tienen cabida, no tocan, ahora es la verdadera hora del sector, donde el objetivo es dar cobertura a los pescadores y sus familias, desde El Hierro, hasta La Graciosa, incluyendo a todas las islas. La experiencia de cada isla, es fundamental, para entre todos, poner en marcha las mejores ideas y sacar “todo esto” para delante, aprovecha Gutiérrez para felicitar públicamente Víctor Díaz, presidente de la Federación Provincial de Tenerife, que ha entendido desde el primer momento lo dramático de la situación, con quien trabajamos codo con codo. Agradece Gutiérrez, tanto al director general, como al viceconsejero y la consejera su compromiso con “la situación”, pero entiende el dirigente pesquero herreño que la coordinación y participación de “todos”, hoy más que nunca se hace fundamental. Se pone a prueba nuestra capacidad de reacción y la utilización de la “vídeo conferencia”, como una herramienta esencial, en estos complicados y difíciles momentos, cada uno desde su lugar, para tratar desde su experiencia, en unidad, de cabildos, consejería de pesca y Gobierno Central, alcanzar las mejores soluciones, de modo coordinado entre todas las partes, junto con los representantes del sector.

Multitienda Frontera pie

Gutiérrez defiende, una acción contundente para identificar clara y nítidamente, las favorables particularidades sin ningún género de dudas, del producto pesquero canario, un auténtico manjar de nuestras islas que, en muchas ocasiones, se confunde con otro producto, que en nada tiene que ver con el auténtico de nuestras aguas ni en frescura, ni en calidad. Hay que hacer un esfuerzo y aprovechar esta “oportunidad” en tal sentido, el consumidor canario tiene que tener garantía y certificación del producto fresco local, algo que parece insólito, no esté ocurriendo en la Canarias del siglo XXI, una herramienta fundamental, para poner en valor nuestro extraordinario pescado y marisco.

El patrón mayor de El Hierro, afirma que esta es otra de las metas irrenunciables y por tanto la coordinación tiene que ser fundamental, en estos graves y excepcionales momentos, los pescadores y sus familias atraviesan un momento muy delicado, y si hay alguna posibilidad real de subsistencia, esta tiene su principal fortaleza en la unidad y la coordinación de acciones.

Destaca Gutiérrez, que es momento de dejar atrás las “diferencias” para entre todos, coordinar la unidad de acción, con el fin de garantizar la supervivencia de los pescadores y sus familias, resalta al mismo tiempo que quizás la piedra angular de todo esto sea el tema de la comercialización, sumado a posibles ayudas institucionales, con el fin de que el sector en las islas tenga garantizado su presente, pero sobre todo su futuro, con una renta mínima para cada familia.

El presidente de los pescadores herreños afirma que hay que poner en marcha medidas contundentes contra el furtivismo y el fraude, tanto en el lado profesional como en el recreativo. En tal sentido, destaca que, en algunas islas, donde no se puede utilizar la nasa para peces, hay “profesionales” que no solo violentan la ley, sino que perjudican gravemente a todo el colectivo como, igualmente quien solo puede utilizar 30 nasas por embarcación para pescado y utilizar más de 100. En el plano “deportivo” hay miles de kilos de pescado que se ponen en el mercado, de forma ilegal y fraudulenta, casi con total normalidad. Contra esto hay que tomar medidas correctoras de una buena vez, y más en estos difíciles momentos.

“En estos días hay una situación sobrevenida, que necesita de soluciones consensuadas, pero sobre todo muy coordinadas. En tal sentido, hace un llamamiento a la clase política regional, a unirse y dar un gran ejemplo a todo el país, con la necesaria coordinación, de todas las partes, que es lo que toca en esta gravísima situación” expresa Gutiérrez.