Redacción/Francisco Bautista, portavoz sindical de la Unión General de Trabajadores UGT Canarias, ha hecho referencia a que este proceso se podría iniciar en aquellas islas con contagio cero o bajo, como La Graciosa y El Hierro, extremando los controles de entrada y salida en dichas Islas. 

“Si desde Madrid esto se aprueba, se deben realizar los test no solo a los gracioseros/as o a los herreños/as, sino, también, a los que entren y salgan de las islas, según se vayan abriendo las comunicaciones. Hay que garantizar la salud ante todo” expresa Bautista. "Un proceso que posteriormente se aplicaría al resto del Archipiélago, en función de los datos sanitarios”, ha expresado Bautista.

UGT Canarias ha trasladado al Ejecutivo canario su postura ante un posible levantamiento de las medidas de confinamiento en las Islas. Una situación que ha saltado a los medios de comunicación y a la opinión pública en los últimos días provocando malestar e inseguridad en la ciudadanía. Ante estos hechos, durante la reunión del Consejo Económico creado por el Ejecutivo Canario para abordar la crisis del Covid 19, UGT Canarias ha manifestado que si bien las cifras de contagio son “positivas” las medidas de seguridad deben ser garantistas.

Multitienda Frontera pie

En este sentido, Bautista, portavoz sindical ha manifestado que “si el Estado quiere que la desescalada se inicie en las Islas debe garantizar la llegada de más de dos millones de test rápidos para poder iniciar las pruebas a la población”. Asimismo, ha solicitado el refuerzo de los medios y recursos sanitarios de cara a un posible repunte.

El portavoz de UGT ha hecho referencia a que este proceso se podría iniciar en aquellas islas con contagio cero o bajo, como La Graciosa y El Hierro, tras realizar los test, y extremando los controles de entrada y salida en dichas Islas.

Para UGT Canarias esta sería la única forma de "retomar y reactivar" la economía isleña. Además, desde este sindicato se ha apuntado a la necesidad de poder utilizar el superávit económico de cara a paliar el fuerte golpe económico que se vivirá en las Islas con la caída, principalmente, del sector turístico.

Bautista ha apuntado a la necesidad de hacer "tomar conciencia" a la sociedad de la importancia de seguir tomando las medidas mínimas de higiene personal de cara la convivencia con el Covid 19, una vez que las limitaciones se suavicen.