Redacción/Este curso se incrementa en 118% respecto al anterior (163 estudiantes). Se trata de un programa de las Consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad del Ejecutivo canario que promueve hábitos saludables en la alimentación y la agricultura local, que se lleva a cabo en tres colegios herreños.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó hoy miércoles 05 de junio, el CEIP Tigaday, en La Frontera, en el que 251 alumnas y alumnas se acogen a esta programa que en Canarias llega, en la presente edición, a 397 centros educativos y 82.957 escolares.
En el marco de esta iniciativa se distribuyen productos de cercanía, frescos y de temporada con el fin de fomentar su ingesta entre los estudiante durante el recreo. El reparto se complementa con una serie de medidas de acompañamiento, que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de la iniciativa.
Quintero comentó que “se trata de un programa de éxito, que muestra la apuesta decidida del Ejecutivo canario por poner en valor nuestro sector primario y las producciones de kilómetro 0, y que ha visto incrementado el número de estudiantes y centros participantes en un 3,4% y 5,8% respectivamente, lo que supone 2.729 alumnos y 22 centros más que en la pasada edición, y también su financiación en un 50%, con 1.000.000 millón de euros de presupuesto total para el curso 2018/2019” expresó Quintero.
En el marco de esta iniciativa se suministran durante un mínimo de 10 semanas, raciones compuestas cada una por entre 80 y 180 gramos, entre los meses de abril y junio, a escolares de entre 3 y 12 años de centros públicos de las Islas. Los productos que se reparten son frescos -zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña, y otros cultivos tropicales- y proceden del entorno en el que se distribuyen. La distribución se realiza a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).
Además de las acciones realizadas en años anteriores, pero actualizadas y adaptadas, en esta edición se ha puesto en marcha una nueva actuación que consiste en una “frutiguagua” itinerante que viaja por todas las Islas para fomentar hábitos de alimentación saludable y dar a conocer las características y propiedades de nuestras frutas y verduras, con una experiencia de aprendizaje a través del juego. Un centenar de niñas y niños se subieron el pasado mes a la frutiguagua durante su visita a los municipios de Frontera y Valverde.
Otra novedad del presente curso es la organización de un concurso de cartelería en la que resultó premiada la propuesta del CEIP Agustín Hernández Díaz, de Moya, en Gran Canaria, entre los carteles de 64 colegios participantes.
También se ha puesto en marcha una página web del proyecto que recoge, entre otra información, las medidas de acompañamiento y juegos en formato digital y que puede consultarse a través del enlace http://plandefrutasyhortalizascanarias.es/
En cuanto a la valoración que hacen alumnos y profesores beneficiados por esta iniciativa, el índice de satisfacción supera el 85%. En Canarias, la información de consumo aportada a través de los últimos cuestionarios realizados por los escolares participantes en el Plan, indica que los escolares solo alcanzan los mínimos de ingesta recomendada diaria en un 40,5% para el consumo de fruta y el 23,5% para el consumo de verdura, siendo las niñas las que realizan una mayor ingesta diaria de esos productos. Por eso es necesaria la continuidad del Plan y de las Medidas de Acompañamiento, para incrementar el consumo y favorecer hábitos saludables en la alimentación.
El Plan de Frutas y Verduras ha recibido varios reconocimientos a lo largo de este año. El programa fue distinguido como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la convocatoria correspondiente a 2017.
Asimismo, los Premios Redacción Médica, galardones impulsados por el diario Redacción Médica, con el apoyo del Grupo Editorial Sanitaria 2000, y con la colaboración de Air Liquide Healthcare y Roche, lo reconocieron en la categoría de mejor Campaña/Acción sanitaria.