Redacción/La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido un total de 338.295,68 euros a El Pinar en subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinados a mejorar la calidad de vida y fijar población en las zonas rurales. Estos fondos, que corresponden a dos líneas de ayuda de la medida 7 de dicho plan, permitirán la construcción de un gimnasio municipal y de un conjunto etnográfico de oficios tradicionales, así como la adquisición de 23 secaderos de higos en el municipio.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, ha explicado hoy, viernes 12 de enero, durante su visita a la explotación ganadera y quesería Campos Viejos, situada en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro, que de esta cuantía, 200.000 euros se destinan a la edificación y equipamiento de un gimnasio municipal de dos plantas y 379 metros cuadrados (de superficie construida) en el entorno de la calle José Padrón. El objetivo de esta actuación es fomentar entre la población joven y también personas mayores, la realización de actividades físicas y deportivas y el desarrollo de hábitos de vida saludables, dando respuesta así a las demandas de los vecinos, que solicitan unas instalaciones de calidad que propicien la correcta práctica deportiva bajo la supervisión de monitores cualificados, y que no tienen la posibilidad de acceder, como en otras grandes poblaciones, a estos servicios que, en su mayoría son de iniciativa privada.

Esta infraestructura supondrá una inversión total de 423.687 euros y viene subvencionada a través de la medida 7.4 del PDR: Realización de inversiones destinadas a la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales para las poblaciones rurales, incluidas las actividades recreativas culturales y las infraestructuras para este fin.

En el marco de la medida 7.5 (inversiones en infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras turísticas a pequeña escala) se incluyen dos proyectos. El primero de ellos está dirigido a la construcción de un conjunto etnográfico de oficios tradicionales por importe de 104.405 euros (97.097 euros correspondientes a esta subvención). Esta actuación comprende la construcción de siete infraestructuras de uso tradicional (una era, tostador de cereales, molino de gofio, horno de leña, telar, un lagar, y cestería) que han sido claves en el desarrollo económico, social y cultural del municipio pero que con el paso del tiempo, la industrialización y las nuevas tecnologías han quedado en desuso, con el propósito de conservarlas como patrimonio cultural y etnográfico, para no olvidar los oficios y las herramientas que existían antiguamente en el municipio.

Quintero indicó que todas las infraestructuras, situadas a ambos lados del actual mercadillo municipal, podrán utilizarse como en la antigüedad, ya que la idea es que más que un museo o una exposición, sea un lugar para el ocio, el conocimiento, la divulgación y la promoción del ecoturismo.

El segundo comprende la adquisición de 15 secaderos de higos grandes y 8 de tamaño pequeño, a través de una subvención de 41.198,32 euros para una inversión de 44.082,21 euros, que se pondrán a disposición de los agricultores que deseen hacer uso de estas herramientas. El ayuntamiento establecerá, en cada temporada, un procedimiento para la cesión de los secaderos que contará con una normativa para el buen uso y conservación de dichos frutos.

El miembro del Ejecutivo canario destacó que este proyecto es de gran importancia para la economía local, que supondría un empuje para recuperar la producción del higo, de extraordinaria calidad y muy demandado en toda Canarias, ya que los secaderos potenciarán la calidad del producto y minimizarían considerablemente las horas de trabajo, al posibilitar un eficaz secado de los frutos evitando pérdidas por condiciones meteorológicas o afecciones de plagas. Se trata de unos recintos de 6 x 2 y 3,5 x 2 metros respectivamente para el secado en bandejas extraíbles.

Banner Don Din pie