Sofía Clavijo/Robertito es un herreño de 9 años que nació sin una de sus piernas. A pesar de que existen ciertas limitaciones en su vida diaria, este pequeño no se da por vencido tan fácilmente. El pasado mes de enero se celebró la Maratón del Meridiano Kids, en la que los más peques se iniciaban en el trail. La madre de Robertito le prohibió rotundamente correr, ya que su prótesis no es deportiva y además estaba dañada. A él no le importó, recogió su dorsal y su camisa y se preparó en la salida con los demás niños, compartiendo la ilusión de vivir algo nuevo.

A pocos metros de la meta Robertito tuvo que parar, su prótesis no le permitía seguir. Su madre fue a dónde estaba él y le dijo “todo lo que se empieza se acaba” y él, un pequeño guerrero con mucha fuerza de voluntad, se volvió a poner en pié y llegó a la meta de la mano de Pili Carballo, Presidenta de In Corpore Sano. “No pude evitar ayudarlo cuando lo vi llorar. Quería que llegara a meta como el campeón que es”, cuenta Pili.

Ahí comenzó todo. El club In Corpore Sano se propuso un reto solidario: recaudar fondos para comprarle a Robertito una prótesis deportiva que le permitiese hacer con normalidad una de las cosas que más desea, correr. El club organizó una carrera de montaña benéfica con diferentes distancias y recorridos por los paisajes herreños, bajo el lema Todos con Robertito. También se organizó junto a Carlos Darias, un canario siempre comprometido con estas causas, una vuelta ciclista a la isla de 124km.

Como era de esperar, multitud de corredores, ciclistas y voluntarios se unieron a este reto, haciendo de ese un día muy especial para Robertito: “Fui tan feliz, tan feliz, tan feliz… que no sé ni cómo explicarlo, ¡uno de los mejores días de toda mi vida!”.

Esta bonita historia también llegó hasta Jorge Torres, creador y promotor del movimiento Prohibido Rendirse, que no dudo ni un segundo en hacer su aportación y formar parte de la carrera de Robertito hasta su próxima meta, consiguiendo que su publicación Todos con Robertito tuviese un alcance de 44.347 personas en Facebook. “Robertito es la viva imagen de lo que pretende inculcar el movimiento Prohibido Rendirse. Su fuerza de voluntad y su alegría lo convierten en todo un ejemplo para el resto del mundo”, afirma Jorge.

Y como el mundo está lleno de personas maravillosas y solidarias, tan solo unos meses después se ha conseguido recaudar el dinero necesario y la prótesis de Robertito estará lista para enero del 2017. “Voy a cumplir mi sueño que es llegar solo a la meta en la próxima Maratón del Meridiano Kids, ¡quiero que pasen los días rápido!”, cuenta emocionado con su particular sonrisa.

El pequeño y su familia agradecen enormemente a todas y cada una de las personas, asociaciones y empresas que han colaborado de una forma u otra en este reto. Y todos los que conocemos la historia de Robertito queremos darle las gracias a él, por enseñarnos que la capacidad de superación no entiende de edades, solo de ganas, ilusión y una gran sonrisa.
Organización: In Corpore Sano

Colaboradores: La Caixa, prohibidorendirse.com, Restaurante Sol de España, Caja Siete, U.D Valle Frontera, Atlético Pinar C.F, Mercería, la Oficina de Luz, Taberna de Ramón, Bar el Encuentro y Bar Los Reyes.