Redacción/Los sindicatos UGT y CCOO, han denunciado hoy a través de un comunicado que, ser madre trabajadora en el Cabildo de El Hierro implica no poder conciliar la vida laboral y familiar, debido al tipo de jornada laboral donde la mayoría trabaja a turno, en horarios a tiempo parcial, y sobre todo en horario de tarde, una situación que les obliga a renunciar a su puesto de trabajo. 

Las mujeres representan en torno al 60% del personal del Cabildo de El Hierro.

Los sindicatos han calificado de “cinismo y la demagogia elevada a la máxima potencia en la Administración Pública Insular”, la declaración institucional aprobada por unanimidad del Pleno de la corporación insular, ayer, jueves, 7 de marzo de 2024, por el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Invertir en las mujeres es invertir en democracia”. 

En este sentido, los sindicatos explican que a pesar del peso y la importancia de la mujer en esta institución (60%), y su aportación a la estructura laboral del Cabildo, “sigue siendo el colectivo con peores condiciones laborales y de conciliación”. 

Banner Don Din pie

El Cabildo de El Hierro, no aplica ni articula políticas públicas ni criterios de actuación, como hacen otras administraciones públicas, incluso otras de la propia isla, que faciliten la integración y mejora de las condiciones de trabajo de la mujer, aseguran desde los sindicatos, al tiempo que explican que cada vez son más los casos de mujeres trabajadoras del Cabildo de El Hierro que denuncian o sufren en silencio las condiciones de trabajo en las que realizan su profesión y que vulneran y ponen en riesgo su salud física y psíquica. Prueba de ello, son los alarmantes datos relativos a las bajas e incapacidades derivadas de la sobrecarga de trabajo por falta de personal, condiciones de los turnos aplicados que afectan a la conciliación, incumplimiento con las retribuciones por el desarrollo de su trabajo (pluses, noches, kilometraje, etc.) y vulneración de sus derechos, en general, regulados en el Convenio Colectivo del Personal Laboral y en el Acuerdo de Funcionarios y Funcionarias, al margen de las obligaciones marcadas por la Ley de Igualdad y los Decretos reguladores de los Planes de Igualdad. 

Ley de Igualdad, 3/2007 de 22 de marzo, dice “El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil”, indican.

“Los sindicatos UGT y CCOO, Organizaciones Sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras del Cabildo Insular de El Hierro, hoy 8 de Marzo, día de la Mujer, reivindicamos los derechos y obligaciones laborales con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de la mujer. El Cabildo de El Hierro debe ser el referente en la defensa de los derechos laborales de la mujer ante la sociedad herreña y todas y cada una de sus trabajadoras” denuncian. 

Los sindicatos exigen al Cabildo de El Hierro que apruebe el Plan de Igualdad, en aplicación de lo que dicta la Ley de Igualdad y recoge el Convenio de esta Institución, y que es de obligado cumplimiento desde 2020.