Redacción/Las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardamar Concepción Arenal y Salvamar Adhara, dirigieron en la mañana de hoy, al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, 3 cayucos, rescatados en aguas cercana a El Hierro, con 176 inmigrantes a bordo, para ser atendidos por los servicios sanitarios y de emergencias, en este puerto herreño.

Dos de los ocupantes de una de las embarcaciones han llegado fallecidas al puerto herreño, y otras cinco han necesitado ser trasladas al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica.

La primera de estas embarcaciones, con 52 personas a bordo, fue traída a puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, en torno a las 5:00 horas de hoy; posteriormente, en torno a las 9:30 horas, Guardamar Concepción Arenal, dirigía hasta el muelle de La Restinga, dos cayucos más, uno con 56 personas y otra con 68 migrantes, dos de ellos, un hombre y una mujer, fallecidos.

Vifel Sisten 320x71

Según fuentes de los servicios sanitarios y de emergencias, a bordo de la embarcación donde viajaban las personas fallecidas, viajaba un total de 30 mujeres y según el relato de sus ocupantes, estos habrían estado a la deriva durante 11 días.

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencias, se trata de 176 personas, de origen subsahariano, en su mayoría hombres, entre los que también viajaban mujeres y menores de edad, que fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Delegación del Gobierno, no ha facilitado información relativa a la procedencia de estas personas, ni su puerto de salida. 

Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

Patera 260124 02