Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció el pasado sábado, 18 de noviembre, la adquisición de unas 150.000 plantas de piña sanas, con el objetivo de recuperar este cultivo en la isla, así como el estudio del estado y la fertilidad del suelo que iniciará el ICIA.

Las plantas serán adquiridas conjuntamente con los productores hereños, que asumirán una parte de los gastos, de entre 30 y 40 céntimos por planta.

El anuncio se ha realizado en una reunión celebrada el pasado sábado, en el Ayuntamiento de La Frontera, entre el titular de Agricultura del Ejecutivo canario, con representantes de la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y SAT Frutas del Hierro, y en el que estuvieron presentes el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Janira Gutiérrez, los diputados herreños Lucía Fuentes y Raúl Acosta, y el senador por El Hierro, Javier Armas, con el fin de establecer una hoja de ruta para el rescate del cultivo de la piña en la isla, que se ha visto afectado en los últimos años por distintas plagas y enfermedades que han reducido la producción de esta fruta en la isla, en torno a un 50%.

Banner Don Din pie

Según ha informado la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, se trata de una de las medidas del Convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario, el Cabildo de El Hierro, para la recuperación del cultivo. 

Quintero destacó, durante el encuentro, la importancia de involucrar a todas las entidades involucradas para ejecutar las acciones del acuerdo, “el cultivo de piña afronta una crisis, con una reducción de hasta un 50% en la producción debido a diversas plagas, principalmente la cochinilla algodonosa, y enfermedades”.

“Por este motivo es urgente intervenir en el control de las plagas, la desinfección de terrenos y el uso de material vegetal con garantías sanitarias para recuperar este cultivo, crucial para la economía insular”, explico Quintero.

El cultivo de piña en El Hierro, especialmente en el municipio de La Frontera, ocupa unas 130 hectáreas y genera alrededor de 1,3 millones de kilos anuales destinados al mercado regional, con un importante peso en la economía insular.