Redacción/La Plataforma por el Mar Canario (PMC), ha informado que el colectivo mantendrá, en próximas fechas, una audiencia con Su Majestad el Rey, Felipe VI, al que trasladaran el trabajo realizado durante más de 20 años de lucha social en el ámbito regional, nacional e internacional para el reconocimiento de Canarias como un Archipiélago de Pleno Derecho.

Según ha informado la PMC, el encuentro se producirá en cuanto la Casa Real “tenga un hueco en la agenda real”.

El Presidente de la Plataforma por el Mar Canario (PMC), Domingo Martín Afonso, ha informado que el colectivo ya a traslado a su Majestad El Rey de España, el trabajo realizado en estos 23 años de lucha social en el ámbito regional, nacional e internacional para que se reconozca a canarias como un Archipiélago de Pleno Derecho y un estatuto internacional, exigiendo la aplicación de Ley internacional del mar para el archipiélago canario, así como adaptar al marco constitucional tal cual recoge el artículo 95 de la CE la convención del Mar ratificada por España en 1997, siendo parte firmante y de obligado cumplimiento para todos los países pertenecientes a la CONVEMAR, “cosa que España no ha respetado con Canarias, dejando que sea otro estado ribereño Marruecos el soberano del Mar y espacio aéreos fuera de las 12 millas marinas alrededor de cada Isla, incluida las aguas interiores” explica Afonso.

“Así lo confirma la propia secretaria general del Estado y Asuntos Constitucionales por escrito a pregunta de la PMC desarrollada por el Grupo Plural en el Congreso Mas País. Canarias ha de ser Un Archipiélago del estado español de pleno derecho y No un régimen de islas, como así ha ratificado España, el Ministerio de exteriores ante la Organización Marítima Internacional, en contestación a una queja formulada por Marruecos ante la pretendida ampliación de la ZEE de España al Oeste de canarias de 150 millas más, hacia alta mar” expresa el presidente de la PMC.

Vifel Sisten 320x71

La PMC explica que, según la nota literal de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas Nº 076 MP/bcm. El gobierno de españa desea señalar que las líneas de base utilizadas para medir la anchura de la plataforma continental en la Presentación sobre los límites de la Plataforma Continental de España al Oeste de las Islas canarias son las definidas en el Real decreto 2510/77, del 5 de agosto. La Ley 44/2010, no define líneas de base recta Archipiélagos y no ha sido en modo alguno empleada en la elaboración de la Presentación sobre los límites de la Plataforma Continental al Oeste de las Islas canarias. Termina.

Para la Plataforma por el Mar Canario queda claro que las leyes 2510/77  internas del estado no tienen reconocimiento internacional, al ser contrarias y anteriores a la CONVEMAR ratificada en el 97. Y la gravedad y falta de valores de la clase política en el parlamento Canario del PSOE y el PP como en el Congreso y Senado, han ninguneado y prostituido la propia Constitución española los acuerdos internacionales de obligado cumplimiento por el Estado y queda dicho que el Estatuto de Autonomía de Canarias es un Fraude de Ley, “primero porque no se ha permitido nunca bajo sufragio Universal ser votado por los canarios, segundo, el Artículo cuatro del estatuto Canario donde recoge el ámbito espacial y archipiélago de Canarias es la Ley 44/2010 de Aguas canarias, precisamente la misma que niega España ante las Naciones Unidas para tranquilizar a Marruecos sus derechos. No tiene por tanto valor jurídico”.