Redacción/Los establecimientos alojativos miembros de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, cerraron el mes de agosto con una media de ocupación de 87%, dos puntos más que agosto de 2022, según los datos del Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de la patronal Ashotel.

Tenerife registra los mejores datos de ocupación 87,7%, seguida de El Hierro con un 85,5%, La Palma con el 81,1% y La Gomera con una ocupación del 72,8%. 

Según explica Ashotel, la isla de Tenerife, repite por segundo mes como la isla con el mejor dato de ocupación de toda la provincia, a pesar de las cancelaciones o cambios de reservas de última hora en establecimientos alojativos, registrados en algunos establecimientos de zonas afectadas por incendio forestal registrado en el norte de la isla, que no afectaron al balance global del mes. En la zona norte de la isla la ocupación fue del 84,6%; en la zona sur se registró una media del 89,4%, mientras que en el área metropolitana fue del 68%

El Hierro elevó su ocupación media durante agosto al 85,5%, unas décimas menos que en agosto de 2022, cuando registró un 86,2%. 

La Palma mejoró este agosto en casi seis puntos, con un 81,1%, la ocupación registrada en julio (74,7%). Respecto al mismo periodo del año pasado, la ocupación cayó en nueve puntos, según la encuesta del Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel. 

Por su parte, La Gomera fue la isla con menor porcentaje de ocupación media en la provincia durante agosto, con un 72,8%. Durante julio, la isla colombina registro un 71,4% de ocupación, afectada por la caída del mercado alemán, su principal cliente internacional, debido a la crisis en Europa, motivada por la inflación en los precios y la guerra en Ucrania. 

La patronal Hotelera y Extrahotelera, Ashotel ve con optimismo los datos de ocupación del verano, que porque ponen de manifiesto la recuperación del sector, tras los duros años de la pandemia.