Redacción/El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, traslado en el día de ayer, martes 5 de septiembre, al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su compromiso para reforzar el operativo para hacer frente al repunte migratorio en el archipiélago, entre ellos la apertura de un nuevo centro de asistencia en El Hierro y la ampliación de las instalaciones en Lanzarote.

El ministerio está adoptando nuevas medidas para aumentar y flexibilizar la capacidad de acogida en varias islas.

El anuncio se produce tras el encuentro mantenido entre ambos representantes políticos en Madrid, donde el representante del Gobierno de España ha asumido que la llegada de cayucos y pateras está experimentando un repunte, que se incrementará previsiblemente en los próximos meses por la mejora de las condiciones de navegación y a la inestabilidad política que se vive en Senegal y en el Sahel.

En este sentido, el presidente Canario ha mostrado su satisfacción, debido a que “por primera vez” un miembro del Gobierno central haya reconocido que existe un problema y tome medidas para garantizar un trato digno y humano en tierra a los migrantes. 

Banner veterinaria pie

Según ha informado el Gobierno canario, el ministro de Escrivá ha explicado al presidente de Canarias que su departamento ya está realizando gestiones y obras para aumentar la capacidad de acogida de migrantes en varias islas, concretamente en El Hierro, donde el Ministerio prepara la apertura de un nuevo centro de asistencia de inmigrantes y en Lanzarote, donde busca un nuevo espacio para aliviar la presión del Albergue de La Santa. 

Así mismo, Escrivá, informó que se están ampliando módulos en los centros operativos en Gran Canaria y Tenerife, para multiplicar la capacidad de acogida.

Por su parte, Clavijo ha calificado el encuentro como “fructífero”, y apunta a la planificación como factor clave para abordar con garantías el incremento del flujo migratorio que tendrá que asumir Canarias en los próximos meses. Solo en el mes de agosto han llegado al archipiélago casi 3.000 migrantes, el triple que en el mismo mes del año pasado y en lo que va de septiembre ya son más de 850 migrantes los que han arribado a Canarias.

Clavijo ha informado que también mantendrá reuniones con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ambas para tarar la situación migratoria en las islas.