Redacción/La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, ha anunciado hoy, viernes, la ampliación de las plazas de primera acogida para atender a menores inmigrantes en El Hierro, que se han incrementado hasta 200, dispuestas en 3 centros de acogida en los municipios de Valverde y La Frontera.

La isla contaba hasta ahora con 140 plazas ubicadas en la Residencia Escolar de Valverde, en el municipio capitalino, que ahora se verán incrementadas en 60 plazas más, en dos albergues situados en el municipio de La Frontera. 

El anuncio ha sido realizado por la directora general de Infancia y Familias, del Gobierno regional, Sandra Rodríguez, que ha visitado hoy la isla, con el fin de conocer de primera mano los recursos habilitados y la situación en la que se encuentran estos Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), que permanecen alojados en estos centros en la isla. 

Durante su visita, Rodríguez también mantuvo reunión de trabajo con el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y la concejala de Servicios Sociales, Rocío Armas. 

Banner Don Din pie

“Quiero valorar el gran trabajo que hace la entidad colaboradora que se encarga de asistir a los menores que tenemos bajo tutela para que estén en las mejores condiciones posibles y la colaboración del ayuntamiento de La Frontera, que nos ha cedido instalaciones para poder ampliar los recursos. Desde la Consejería entendemos que es fundamental la colaboración entre administraciones para dar respuesta al fenómeno migratorio, especialmente en épocas más complejas, donde las llegadas se intensifican”, explicó Rodríguez.

En las últimas semanas, el Gobierno canario, ha traslado desde El Hierro alrededor de un centenar de estos menores, a centros ubicados en Tenerife y Gran Canaria.

Según ha informado la directora general de Infancia y Familias, Canarias cuenta en la actualidad con alrededor 2.300 menores (MENAS) bajo su tutela. “Su atención supone un esfuerzo considerable para esta Administración y es urgente que se articulen mecanismos de solidaridad interterritorial”.

Rodríguez ha criticado la gestión del Gobierno central con los migrantes que llegan a El Hierro y que pasan las primeras 72 horas en un polideportivo de la isla.