Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias, autorizado ayer a la Dirección General de Transportes el reparto de 10.720.000 millones de euros entre los siete cabildos insulares, correspondientes a la anualidad 2023 del Bono Residente Canario, que permite el uso del transporte gratuito en las islas hasta finales de 2023.

El Gobierno ha elevado en 720.000 euros los fondos de esta subvención para compensar el uso masivo del Bono Residente Canario. 

Estos fondos se repartirán entre las empresas de líneas regulares de guaguas y tranvía de las siete islas, para compensar el uso del Bono Residente Canario de los usuarios en sus servicios.

Vifel Sisten 320x71

Del monto global de 10,7 millones, un total de 8,5 millones se repartirán a partes iguales entre los cabildos de Tenerife y Gran Canaria; los más de 2 millones de euros restantes, se repartirá en 536.000 euros, para cada uno de cabildos de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote; y 250.000 euros para cada uno de los cabildos de El Hierro y La Gomera. Este reparto se realiza en función del número de habitantes de cada isla y a los usuarios del transporte público en ellas consensuado con los cabildos de las 7 islas.

El Bono Residente Canario es la herramienta utilizada por el Ejecutivo autonómico, para la implantación en el Archipiélago de la gratuidad del transporte terrestre en guaguas y tranvías, que está en vigor desde el 1 de enero y que estará vigente hasta finales de 2023. 

Además de esta ayuda, el Gobierno autonómico, tramita ya la concesión de la subvención a los cabildos por 47,5 millones de euros correspondientes a la aportación ordinaria de la Administración General del Estado para financiar el sistema de transporte público terrestre en las islas, y que ya ha sido transferida a la Comunidad Autónoma.