Redacción/El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, en colaboración con el Ayuntamiento de La Frontera, han incorporado al sustrato de los jardines de la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, 101,75 kilos de compost elaborado a través de los residuos generados durante la celebración en febrero, de la edición 2023 de la Maratón del Meridiano.
Este compost ha sido elaborado a través del procesado de residuos orgánicos y desperdicios, acopiados en los distintos puntos de recogida instalados en los recorridos, avituallamientos y puntos de concentración de deportistas, aficionados y público, durante la celebración de la 15º edición de la Maratón del Meridiano.
Durante la prueba deportiva, en la que participaron 1170 deportistas, Medio Ambiente recopiló un total de 326,42 kilos de residuos y separó 38,56 kilos de papel y cartón, 53 kilos de envases, 134,75 kilos de materia orgánica, 9,3 kilos de vidrio y 90,81 kilos de fracción resto; a lo largo del fin de semana del evento, que continuaron el proceso del reciclaje. También se hizo acopio de 90,81 kilos de residuos orgánicos que no fueron derivados al vertedero insular y que se incorporaron al proceso para la obtención de compost.
Ahora el compost elaborado a través del “Proyecto del compost” que lleva a cabo el área insular de Medio Ambiente, y en el que participan los diferentes centros educativos de la isla, servirá para abono de estos jardines del municipio de La Frontera y evitará que unos 400 kilos de residuos y materia orgánica vayan a parar al vertedero insular.