Redacción/El sector del transporte herreño plantea un paro general en los próximos días, ante lo que consideran repetidos abusos  sufridos por este colectivo en el muelle de La Estaca y de Los Cristianos, donde reiteradamente se quedan sus camiones y vehículos sin embarcar, motivado por el overbooking o superar el pesaje máximo, según argumenta la Naviera.

Los transportistas denuncian que en el día de ayer la Naviera volvió a impedir  el embarque de camiones argumentando que se superaban el pesaje máximo permitido. El colectivo denuncia el total abandono de las instituciones insulares que no han alzado la voz en contra de esta situación. 

En un comunicado, los transportistas herreños explican que, el problema no es solo que la demanda supera a la oferta, sino que el actual barco no está preparado para el transporte de mercancías con la isla, “con una rampa inadecuada o una pesa que no está homologada”. Así mismo, según denuncia el colectivo, la Naviera informó a los transportistas que bajaba el pesaje máximo de los camiones, de los 40.000 kilos “hasta ahora permitidos”, a los 38.000 Kilos, reduciendo así, la carga máxima permitida por la normativa de tráfico inclusive. 

Según los transportistas, “como trasfondo, tenemos una naviera que se está aprovechando de esta situación con la vista puesta en la próxima negociación de la nueva Obligación de Servicio Público (OSP), que vence a finales de este año. Próximamente con la llegada del verano, la afluencia de turistas y mercancías se incrementará, así que la problemática no hará, sino aumentar, perjudicando a toda la isla”. ¿Vamos a esperar a que la situación empeore?, se preguntan.

Vifel Sisten 320x71

De seguir así, el sector del transporte herreño se verá abocado a no poder transitar con regularidad entre Tenerife y El Hierro, y esto repercutirá en todos los herreños que sufrirán sobrecostes, parálisis y pérdida de competitividad, explican. 

“Tenemos que decir ¡Basta Ya!. El Hierro no es una isla de segunda y sus ciudadanos y empresas se merecen un trato digno con unos servicios de transporte regulares que satisfagan sus necesidades. No estamos ante un mero capricho, sino ante una situación que conducirá al desabastecimiento, encarecimiento de productos, mermas en mercancías perecederas y un sinfín de inconvenientes que solo pagan los herreños” aseguran los transportistas. 

“Necesitamos un acuerdo político y social que obligue a la naviera a cubrir la ruta con la isla prestando un servicio acorde a nuestras necesidades, de lo contrario, no quedará otra situación que un paro del sector del transporte con las consecuencias que ello implique”