Redacción/La periodista y escritora canaria Mara Cavallé, presenta en El Hierro este viernes, la historia del pesquero Moncho II y sus tres tripulantes, que zarparon desde La Gomera a La Restinga en El Hierro en enero de 1983 y permanecieron perdidos en el océano Atlántico durante ocho días, para finalmente ser rescatados y llevados a los Estados Unidos.

La presentación tendrá lugar el próximo viernes, 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, de El Pinar.

La escritora recoge los testimonios de los pescadores herreños Manuel Álvarez, Inoel Machín y Benito Morales, tripulantes del Moncho II, 40 años después del suceso, en una obra de la editorial Kinnamon.

“El naufragio del Moncho II fue un suceso traumático, pero produjo una necesaria catarsis social en La Restinga. Los vecinos, antes divididos, fueron aquellos días un solo corazón al sufrir en carne propia la desaparición de tres de sus pescadores y empatizar con el dolor de las familias afectadas. El drama vivido y la solidaridad despertada les permitió comprobar cómo el amor es el ingrediente de una buena convivencia y una buena convivencia, la base de un futuro en común” explica la autora.

Joyeria Bazar Elvira pie

Para documentar esta obra, Cavallé se apoya en las entrevistas que realizó a los tres náufragos, así como a sus familiares, vecinos, y demás actores sociales, políticos y diplomáticos que tuvieron un papel destacado en esta historia. Para confrontar los datos y recabar apoyo documental, a través de los medios de comunicación escritos y audiovisuales de la época, además de libros que abordan la historia marinera del pueblo de La Restinga para poder contextualizar su relato. 

La obra está prologada por Tomás Padrón Hernández, ex presidente del Cabildo de El Hierro, quien vivió en primera persona “como responsable público” las consecuencias de este naufragio. Padrón reconoce este hecho como “uno de los sucesos más traumáticos” a los que tuvo que hacer frente como presidente insular (1979-2011). El libro, de 111 páginas, incluye un álbum fotográfico con casi una treintena de fotografías que ilustran la narración y muestran, entre otras, el multitudinario recibimiento de los pescadores en el aeropuerto de El Hierro el 14 de febrero de 1983.

Tras publicar el perfil del notario e historiador tinerfeño Marcos Guimerá Peraza (Kinnamon, 2019), y la biografía del que fuera presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, en 2021, Mara Cavallé ofrece ahora una narración periodística en forma de crónica para adentrar al lector en las vicisitudes sufridas por los tres marineros, la desazón sufrida por sus familias y, por último, la alegría del reencuentro.