Redacción/El Ejecutivo de Canario ha aprobado el incremento, por cuarto año consecutivo, de las ayudas directas a los canarios residentes en Venezuela mediante las tarjetas sanitarias y de alimentos que concede el Gobierno regional para la mejora de la situación de familias isleñas en Venezuela. El “Boletín Oficial de Canarias” publica hoy la convocatoria que pretende aumentar la recarga de las tarjetas alimentarias hasta los 25 euros y que no queden solicitantes sin ayudas para así eliminar las listas de espera.
Los recursos para alimentos crecen en 820.000 euros respecto a 2022, hasta los 1,61 millones, mientras que la partida del programa de medicamentos, pasa de 300.000 a 600.000 euros, y el seguro médico contará con 100.000 euros más y alcanza los 1,1 millones. Este servicio se despliega a través de un convenio con la Fundación España Salud.
El Gobierno canario ha informado que, el año pasado ya se produjo un alza en el número de beneficiarios de estas ayudas, al pasar de 3.365 tarjetas para alimentos en 2021 a 3.587 en 2022, mientras que la de productos farmacéuticos pasó de 2.240 a 2.460. Para ello, el Gobierno subió en 90.000 euros la partida destinada a tarjetas sanitarias de 700.000 a 790.000 euros y en 50.000 la de los medicamentos de 250.000 a 300.000 euros. Además, en 2022 ya se subió el número de beneficiarios de las ayudas sanitarias que se reparten mediante el programa de la Fundación España Salud (FES), que alcanzo la cifra de 1.574 beneficiarios, que cuentan con un presupuesto de 1,082 millones de euros.
El Viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo de Canario, Juan Rafael Zamora, ha indicado que “este creciente y decidido esfuerzo del Gobierno de Canarias a favor de los isleños o sus descendientes que viven en Venezuela se ha hecho tras cambiar los criterios para la asignación de estos apoyos, en busca de la máxima transparencia y con convocatorias oficiales”.
“Las cifras son claras e innegables, y confirman un respaldo a los canarios en el exterior sin precedentes” explica Zamora.
En 2022, las ayudas de ambas tarjetas se percibieron con carácter retroactivo el 1 de julio. Para las de alimentos, hubo un total de 6.040 solicitudes, fijándose una lista de reserva de 1.899 y con 554 excluidos porque ya tenían otro familiar con una aportación asignada o por incumplir los requisitos. En esta ocasión, lo que se busca es eliminar esa lista de espera. En el caso de las tarjetas para medicamentos, se presentaron 3.907 peticiones, se fijó una lista de reserva de 619 y hubo 898 excluidos, si bien muchos de estos últimos no tienen derecho a esa ayuda porque son beneficiarios de las de la Fundación España Salud.
Los canarios residentes en Venezuela interesados en estas ayudas podrán solicitarlas, junto con la documentación necesaria, a través del sitio web del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es), en el registro de la Viceconsejería de Acción Exterior y en las entidades canarias colaboradoras, como la Asociación Civil de Altagracia de Orituco, la de Amigos de Garoé, Virgen del Pino, el Centro Hispano del Sombrero, el Centro Hispano de Villa de Cura, la Fundación de Emigrantes Canarios (Fecan), el Hogar Canario de Mérida, la Fundación Canaria de Mérida, el Hogar Canario Venezolano de Caracas y la Fundación Garajonay.
Asimismo, de forma presencial, se podrá hacer la gestión en la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela (Caracas) y en las oficinas del mismo Ejecutivo ubicadas en el Centro Cultural Español Cervantes-El Tigre, Centro Social y Deportivo Canario-Venezolano de San Carlos, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Hogar Hispano de Yaracuy, Hogar Hispano Venezolano del Estado Aragua, Unión Canaria de Venezuela, Hogar Canario Larense, Hogar Canario Venezolano de Coro y Hogar Hispano de Valencia.