Redacción/Así lo ha denunciado hoy el expresidente de la Cofradia de Pescadores de El Hierro y actual secretario y portavoz de la entidad, Fernando Gutiérrez, quien asegura que el pasado año y entre los 42 pescadores de este colectivo, “tres de ellos se llevaron calentitos 600 mil euros, algo no solo insólito, sino increíble”. Gutiérrez pide la mediación del Presidente del Cabildo, Alpidio Armas, para que se haga un reparto justo de las ayudas públicas al sector de la pesca.

“Las ayudas tienen obligatoriamente que servir para ayudar a los sectores, no para que nadie se enriquezca con lo que es de todos” expresa Gutiérrez.

Según relata Gutiérrez, después de una sola reunión entre los representantes del sector, el presidente del Cabildo y el Consejero insular de pesca, donde se debatieron a una serie de propuestas. Posteriormente surgieron por “arte de magia” sin contar absolutamente para nada, con el sector y con la Cofradia, las bases de la linea de ayuda que se puede decir que son un traje a medida, “para dar un presunto pelotazo, que por lo visto pretenden ampliar este año” lo que Gutierrez califica como “vergüenza insular”, utilizando el “chantaje y la coacción” como principal arma. Esto es lo que se conoce, porque es público y notorio, que no serán capaces estos personajes “ciegos” por la avaricia y el egoísmo, “cuyo fin es enriquecerse sin tener en cuenta la igualdad entre pescadores, y los derechos de todos y cada uno de los herreños” asegura Gutiérrez.

En la reunión mantenida entre los representantes del sector, el presidente del Cabildo y el Consejero insular de pesca, principalmente se planteó el apoyo al sector para su renovación, con un 50% de ayuda a los barcos menores de 10 metros y un apoyo de 75% a los mayores de esta medida, además se acordó mantener el resto de las ayudas al 50% como hasta la fecha. Del mismo modo y como siempre se ha hecho se trató de potenciar el lado social de las ayudas, atendiendo alguna situación especial, y el apoyo del Cabildo en el mantenimiento de la flota insular. “Al no haberse puesto un tope de 100 mil euros a las ayudas, como máximo a fondo perdido tres pescadores aprovecharon para así manipular y hacerse el traje a medida, como algunos les dio la real gana”, justifica Gutiérrez.

“Como buen ejemplo en este sentido se solicitó una ayuda de un 50% para las embarcaciones que se vendan en la isla, con el fin de que estas no se vayan fuera, y perdamos flota, que además ayudaría a futuros armadores, esto jamás se podrá hacer entre familiares directos” asegura el portavoz de la cofradía herreña.

Gutierrez reconoce que, “lo acontecido el pasado año nos tiene que avergonzar a muchos, pero todo ello ha sido producto de las vivezas de algunos y la dejadez en este sentido de la propia institución insular, hechos tan vergonzantes como este, jamás tuvieron que acontecer en el sector pesquero de la isla, propios de una gran injusticia”. 

Ferreteria El Cabo Pie

Según el portavoz de la cofradía, en ningún momento, se habló de comprar cabollage, subvencionado al 75%, ni tampoco tonelaje, bajo la misma figura, ni compra de barco para desguace también al 75%, para además pretender un 75%, sin limites para luego hacer un barco nuevo, lo cual es una auténtico despropósito y vergüenza, reitera Gutierrez.

Del mismo modo en ningún momento se acordó nada para la compra de barcos fuera de la isla, algo recalcado por el expresidente de la entidad en esa reunión, hasta no estudiar la capacidad de carga del caladero insular, otra de las grandes mentiras que aparecen en las bases, asegura. 

Así mismo, tampoco se recogía el adelanto del dinero para estos pescadores que “tuvieron el privilegio, de ser financiados con dinero público para hacer cualquier operación” denuncia Gutierrez. 

“Gutierrez, asegura que es un verdadero invento, con lo que se aprovecharon tres partes para presuntamente enriquecerse”.

En este sentido Gutierrez ha denunciado que, las Bases de esta subvención “se realizaron ha espaldas del sector, buscando un claro beneficio para unos definidos intereses, quien diga lo contrario simplemente miente, y además lo hace a sabiendas de lo que dice es falso”.

“Se da la curiosa circunstancia que todas las reuniones del sector tienen su acta, tal y como estaba ordenado por el presidente, y la grabación correspondiente. De esta reunión tan trascendental para el sector; y otra de junta general para la misma cuestión, no hay ni acta, ni grabación, habiendo estado en ella la entonces secretaria para esta labor como era su obligación”.

Gutierrez expatrón mayor de la cofradía herreña, actual secretario y cofrade, califica estos hechos como muy graves, sobre los cuales ningún partido político de la isla se ha pronunciado, por increíble que parezca, habiendo ocurridos estos en la máxima institución insular.

En este sentido y con el fin de evitar ampliar el “pelotazo”, se ha promovido una recogida de firmas para tratar de anular un acuerdo de asamblea general, y otro de junta general, que son los cauces democráticos en las cofradías de pescadores.

“Dos de los beneficiarios de estos presuntos pelotazos bajo la coacción y el chantaje, han hecho una recogida de firmas con el fin de anular la democracia en la cofradía de pescadores de El Hierro; pretende violentar la democracia, con el único fin del enriquecimiento personal. con lo público” denuncia Gutiérrez.