GMº/Así lo ha argumentado la defensa del ex alcalde de la capital herreña, Daniel Morales (AHI), durante la primera jornada del juicio celebrado ayer martes, 5 de julio, en los juzgados de Valverde, que ha basado su relato en que no ha habido interés personal ni enriquecimiento propio en las  adjudicaciones objeto del juicio y que las posibles irregularidades que se hayan podido infringir, son responsabilidad de las dos concejales que estuvieron al frente del Área de Fiestas del Consistorio durante los años 2017 y 2019 mientras el ejercía la Alcaldía de Valverde.

Así mismo, el abogado de la defensa asegura que Morales nunca tuvo conocimiento de que estaba incurriendo en una ilegalidad, y justifica lo sucedido a un defecto en las gestiones administrativas del propio Ayuntamiento. 

En su declaración, Morales ha asegurado que “yo confiaba en que esa gestión realizada por parte de esas dos concejales era, de alguna manera eficiente y he visto que en esos cuatro años no ha sido eso, satisfactoria, pero la voluntad mía como máximo responsable de la entidad siempre ha sido eso, no solo con estos dos concejales, si no con el resto de miembros de la corporación” expresó el ex alcalde de la capital herreña durante su declaración.

La Fiscalía en su acusación, ha advertido que en muchos casos se trataba de la adjudicación de contratos menores que superaban la cuantía económica establecida por Ley.

Vifel Sisten 320x71

Durante la segunda y última jornada del juicio, celebrada hoy jueves, 6 de julio, la Fiscalía llamaba a declarar como testigos al ex secretario del Ayuntamiento de Valverde, quien reconoció una falta de planificación previa en los contratos realizados por la Institución; mientras que la animadora sociocultural del Ayuntamiento capitalino, también llamada a declarar como testigo, aseguro que el ex alcalde de Valverde, Daniel Morales, realizó adjudicaciones directas. Entre los cuatro testigos citados a prestar declaración hoy, se encontraba una de las ex concejales del Ayuntamiento capitalino durante el período 2017 y 2019, del que finalmente se renuncio la declaración, así como el otro citado.

Durante el alegato final, la fiscal insistió en que se produjeron contrataciones ilegales y arbitrarias. El caso ha sido visto para sentencia.

Morales, está acusado de tres delitos de prevaricación administrativa, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contrataciones de servicios destinados a los actos de celebración de la Bajada de la Virgen de 2017 y los Carnavales 2019 de la capital herreña.

La Fiscalía acusa al político herreño de no someter estos contratos al procedimiento reglado (libertad de acceso, publicidad y transparencia) y levantar los reparos de los servicios de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento para su pago a los adjudicatarios. La Fiscalía en su acusación pide 36 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público a Daniel Morales.