Redacción/El consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, se ha dirigido a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con el fin de demandar la máxima celeridad en la finalización de las actuaciones en esta infraestructura vital para el sector agrícola del Valle de El Golfo, En el municipio de la Frontera. Las obras han sufrido retrasos en su ejecución.

Las obras fueron encargadas por el Gobierno de Canarias en 2020 y ejecutadas por la empresa pública TRAGSA, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Según explica Cabrera, desde el Cabildo Insular de El Hierro y el Consejo Insular de Aguas se está prestando máxima colaboración en el desarrollo de las obras, “sin embargo, como se nos ha comunicado por parte del propio Gobierno de Canarias, las obras de la balsa principal se están retrasando excesivamente, lo que está ocasionando graves perjuicios a los agricultores del Valle de El Golfo”.

Vifel Sisten 320x71

Es por ello, que demandamos desde el Cabildo Insular de El Hierro, máxima celeridad en la finalización de estas obras, de no ser así, nos veremos obligados a exigirles al Gobierno de Canarias responsabilidades por las pérdidas producidas en los cultivos a nuestros agricultores en El Valle de El Golfo” explica el consejero insular del área en su carta.

En la actualidad, la balsa de agua de La Frontera, aparte de servir de cabecera de la red de distribución de aguas de riego del Valle de El Golfo con una superficie cultivada de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas, cumple una función secundaria en cuanto que representa una fuente de suministro para los helicópteros en caso de incendios forestales en la Isla.