Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de El Pinar ha presentado una moción en la que insta al alcalde a que promueva con urgencia las soluciones técnicas y políticas para que finalmente haya “luz verde” para la construcción del nuevo centro de salud de El Pinar. “Una demanda histórica del pueblo y que el actual grupo de gobierno no ha sabido encauzar, a pesar de las propuestas y la colaboración ofrecidas por los nacionalistas, tanto en el ámbito técnico para resolver las limitaciones impuestas por el planeamiento municipal, como por la redacción del proyecto y la planificación de su construcción por el Servicio Canario de Salud”, explica el portavoz de la AHI, Wolfgang Padrón, quien lamenta la incapacidad del grupo de gobierno por no haber iniciado ya esta infraestructura sanitaria básica.

Para el portavoz de la AHI en el Ayuntamiento, “el grupo de gobierno del PSOE ha demostrado su incapacidad desde que lleva gobernando. Ya es hora de dar soluciones y no lamentos y no dilatar más en el tiempo la construcción del centro de salud en el lugar previsto para ello, en la zona de Las Paredejas”.

Según Padrón, tanto el alcalde, Juan Miguel Padrón, como sus concejales aluden a problemas derivados de las normas subsidiarias que heredó el Ayuntamiento desde su segregación del municipio de La Frontera; algo que tampoco se ha impulsado para aprobar de una vez el plan general de El Pinar.

Banner Don Din pie

La AHI insta al grupo de gobierno a que utilice lo recogido en el artículo 154 de la Ley del Territorio de Canarias para desbloquear por fin la disponibilidad de los terrenos para que el Gobierno de Canarias ejecute el proyecto y la construcción del centro de salud. En concreto, dice la ley que “respecto a las ordenanzas provisionales insulares y municipales vigentes en el municipio se establece que en caso de extraordinaria y urgente necesidad pública o de interés social que requiera de una modificación de la ordenación territorial o urbanística se podrán aprobar con carácter provisional ordenanzas insulares o municipales, de oficio con los mismos efectos que tendrían los instrumentos de planeamiento a los que, transitoriamente, reemplacen”.

Los nacionalistas herreños piden mediante moción declarar de urgencia todos los informes, trabajos técnicos, elaboración de proyectos técnicos y créditos necesarios que permitan la construcción del Centro de Salud de El Pinar en el menor plazo posible e informar puntualmente al Servicio Canario de Salud de estas gestiones para permitir la planificación de la construcción a la mayor brevedad posible. La AHI exige al alcalde de El Pinar que ordene aplicar los términos jurídicos recogidos en la moción y proceda a dar cuenta al Pleno del resultado logrado.