Redacción/La Consejería de Medio Rural y Marino, del Cabildo de El Hierro ha informado que en los últimos días se está vendiendo en Canarias, piña tropical procedentes de otros países, “lo que repercute de manera negativa a la comercialización del producto local, que se ha visto afectada también por la pandemia del Covid-19”. El cultivo de la Piña tropical en Canarias se instauró en El Hierro hace más de tres décadas.

En El Hierro, la producción de esta fruta, está localizada principalmente en el Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera, en la zona de El Matorral, aunque también existen cultivos en otras zonas de la isla, donde se dan unas buenas las condiciones geográficas y climáticas lo que se ha demostrado con los resultados de los últimos años.

David Cabrera, Consejero Insular de Medio Rural, explica que “para nuestra isla  la Piña tropical supone una verdadera garantía de identidad que define al Valle del Golfo y supone probablemente el cultivo de nuestra isla con una mayor repercusión económica dentro del sector primario”.

“Son diversos los aspectos que rodean a este cultivo de la piña en El Hierro, y en los que hay que trabajar con fuerza y tenacidad para sacar la máxima renta a un producto que también da una peculiaridad a nuestro paisaje” expresa Cabrera.

Vifel Sisten 320x71

Principalmente, este cultivo depende de pequeños y medianos productores en la Isla, la gran mayoría de ellos agrupados en dos grandes organizaciones comercializadoras, la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera y SAT Frutas de El Hierro.

Son diversas las preocupaciones y las demandas de los productores de piña tropical en El Hierro, que quieren trabajar para cultivar un producto de calidad y que lleguen con garantía al mercado, la entrada de piña ilegal en la Comunidad Autónoma es una de las inquietudes de este sector, que supone que lleguen a Canarias piña de otros países con las que difícilmente pueden competir estos agricultores, ademas de recibir un producto de manera ilegal, que no dispone de los controles sanitarios necesarios para llegar a los mercados, comercios y hoteles de Canarias, “y en muchos casos son ofrecidas como piñas de nuestra isla” asegura Cabrera. 

“Cuando este producto llega al mercado, nuestros agricultores, detectan y sufren un descenso importante del precio del producto lo que repercute notablemente en su economía familiar y por tanto en la economía del municipio de La Frontera y de nuestra isla” explica el consejero.

Según explica Cabrera, el 20 de noviembre de 2020, se remitió escrito al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para ponerle en conocimiento de la existencia de la entrada ilegal de piña tropical a nuestra comunidad Autónoma. “Por parte del Consejería de Medio Rural y Marino, nos reuniremos para hablar de este asunto de vital importancia, para los agricultores de la isla”.