Redacción/Así lo ha expresado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, durante la sesión ordinaria de Pleno de la corporación insular celebrada en la tarde de ayer, lunes, 01 de febrero, el presidente insular afirmo que “El Hierro está siendo solidario con la emigración”, en respuesta a preguntas planteadas desde la oposición por parte de los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). 362 emigrantes ilegales permanecen en estos momentos en las distintas instalaciones de acogida en El Hierro.

Armas informó del esfuerzo llevado a cabo por parte del Cabildo de El Hierro “para atender como se merecen a estas personas que se juegan su vida en busca de un futuro mejor mientras permanecen en nuestra isla; una isla en la que entendemos la emigración porque nosotros mismos y nuestros mayores tuvieron que partir también, en muchos casos clandestinamente, a distintos destinos, como es el caso de Venezuela para buscar el sustento de nuestras familias”. “Desde el Cabildo estamos asumiendo más de lo que estamos obligados dentro de nuestras competencias” aseguro Armas.

El presidente herreño recordó que desde el pasado mes de octubre han llegado hasta los puertos herreños de La Restinga y La Estaca un total de 919 emigrantes, de los que 557 de ellos ya han podido ser derivados fuera del territorio insular y permanecen en El Hierro 362 en estos momentos.

Armas puso de relieve la especial complejidad de la atención a estos inmigrantes en El Hierro en estos momentos debido a la dispersión de los centros de acogida, para lo que se están utilizando instalaciones públicas, la inmensa mayoría cedidas por la propia institución insular, que asume también los gastos derivados de limpieza y recogida de residuos, entre otros. En el El Hierro se están utilizando para acoger a estas personas hasta su derivación exterior el polideportivo de Valverde donde se encuentran acogidos 190 emigrantes en la actualidad, el centro de estudiantes y centro de día de Valverde, con 65 personas alojadas en estos momentos, el campo de lucha de El Pinar, donde se encuentra 65 personas y el aula de la naturaleza de El Pinar donde se alojan 42 y un inmueble propiedad del Cabildo herreño en Tesbabo, El Mocanal.

Joyeria Bazar Elvira pie

A esta dispersión se suma el hecho de la complejidad añadida de la atención sanitaria por la pandemia de la COVID-19, lo que ha alargado en parte la estancia de los emigrantes hasta su alta epidemiológica, explico Armas.

El titular del Cabildo herreño reiteró la necesidad de contar en la isla con un centro de atención centralizado para poder cumplir con los protocolos tanto de seguridad como sanitarios con las debidas garantías y de ahí la importancia de recuperar las instalaciones del antiguo Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI) de Echedo. Así, informó al plenario que en estos días el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantiene encuentros en Madrid en busca del apoyo del Gobierno de España para que se pueda acometer la rehabilitación de este centro en el menor tiempo posible.

Armas quiso agradecer el intenso trabajo desarrollado en los últimos meses por la Dirección Insular de la Administración del Estado y el dispositivo de cuerpos y fuerzas de Seguridad estatal, por Cruz Roja El Hierro y su red de voluntarios, el personal de atención directa en el puerto pesquero de La Restinga y en el comercial de La Estaca, los profesionales sociosanitarios y de Seguridad y Emergencias del propio Cabildo y de los tres ayuntamientos herreños y del Servicio Canario de Salud encargado de atender esta emergencia, así como los numerosos herreños que han querido colaborar en la medida de sus posibilidades.