Redacción/Así lo anunció hoy jueves, 30 de abril, en la sede la Administración del Estado, el presidente de la Institución insular, Alpidio Armas, “con el objetivo de que nadie se quede atrás” y tenga cubiertas sus necesidades básicas ante los graves efectos derivados de la crisis sanitaria actual, expreso el presidente insular en una rueda de prensa acompañado por los tres alcaldes de la isla (Antonio Chinea, Miguel Angel Acosta y Juan Miguel Padrón), y el director insular de la Administración General del Estado, José Carlos Hernández. 

El director insular, recordó el gran esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno Central para paliar los graves efectos económicos y sociales de esta pandemia y, en el caso de El Hierro, quiso agradecer la colaboración ciudadana en estos dos últimos meses. Una isla “en la que no hemos recogido ningún hecho destacable ni de gravedad” y en la que se ha puesto de manifiesto el excelente trabajo diario de los efectivos desplegados de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración inter administrativa, a la vez que se ha puesto de manifiesto el alto grado de civismo y compromiso social de la ciudadanía de El Hierro”, declaró Hernández.

Hernández anunció que, con independencia de que El Hierro se pueda situar en la Fase I de desescalado a partir del lunes, “los controles de puerto y aeropuerto seguirán siendo los mismos, limitándose la movilidad de personas siempre y cuando no sean por causas justificadas” declaró Hernández.

En este sentido Hernández aseguro que, “el comportamiento y el cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de los ciudadanos hasta ahora a sido ejemplar” expreso Hernández. 

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, explicó que el documento dado a conocer en el días de hoy, es el fruto de una acción coordinada entre las distintas administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y los tres Ayuntamientos de la Isla), con el fin de administrar adecuadamente unos recursos “que son escasos” declaró Armas, “tenemos que ser inteligentes en la gestión de estos recursos y limitar la posibilidad de duplicidades en la distribución de las mismas” explico Armas. 

El Cabildo herreño transferirá 2,6 millones de euros directamente a los tres ayuntamientos como administraciones más cercanas a las demandas de los ciudadanos, y 4,8 millones que gestionará directamente el Cabildo para atención directa a la emergencia y con destino a paliar los efectos del COVID-19 en el sector primario y de servicios, además de a políticas sociales, sobre todo a la atención de los sectores más desfavorecidos, lo que eleva la ficha financiera de este plan global a una dotación de 7,4 millones en total.

Banner Don Din pie

En el sector de la construcción y obras se hará lo propio, potenciando la inversión en obra pública como “motor indispensable para generar empleo, potenciar a la empresa privada y generar economía”. Y en lo que se refiere al tejido empresarial de servicios y comercio, el Cabildo destinará 1 millón para gastos generales, compatibles con otras ayudas públicas a pymes y autónomos, una vez que se diagnostique los efectos sobre las empresas en función de nivel de afección de cierre total o parcial de la actividad y minoración de ingresos.

Armas informó que el que Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias avalará una inyección económica de 10 millones de euros en créditos a “interés cero”, a través de AVALCANARIAS, lo que permitirá a las empresas solicitantes, sean sociedades o autónomos, afrontar con mayor flexibilidad la minoración de ingresos, refinanciar deuda ya contraída o potenciar, modernizar o adaptar su actividad a la nueva realidad del mercado. Una línea que podría ser suplementada si se demandara y si se logra que las administraciones locales puedan hacer uso de los remanentes de Tesorería o de los fondos de superávit como reclaman tanto la FECAM (Federación Canaria de Municipios) como la FECAI (Federación Canaria de Islas). 

El presidente insular se refirió igualmente al “ejercicio de rapidez de la Administración insular, agilizando el pago a proveedores de unos 10 millones de euros, por entender que durante estos dos meses de confinamiento eran precisos para mantener el tejido empresarial en unos momentos de especial dificultad” expresó Armas.

El presidente insular aseguro que, las propuestas presentadas están encaminadas a garantizar que todos los sectores productivos de la sociedad herreña puedan desarrollar su actividad y generar economía en condiciones normales “hasta finales de 2021, que es el horizonte que nos hemos puesto” expresó Armas.

“Que las empresas lleguen vivas y sean capaces de generar economía, es el principal propósito que nos hemos marcado” expresa Armas.

El presidente insular, destacó el papel que jugarán los tres ayuntamientos herreños como “las administraciones más cercanas al ciudadano”. Así, el Cabildo les traslada un fondo de 1 millón de la línea del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) para empleo y la condonación de 682.164 euros en los pagos correspondientes a 2019 del convenio suscrito por los ayuntamientos y el Cabildo para la gestión de los residuos a nivel insular. “Un dinero que podrán destinar a ayuda social o económica en relación a los efectos de la crisis sanitaria”, expresó Armas.

El Cabildo también mantiene en el Presupuesto 2020 los 480.000 euros previstos para los Planes de Obras y Servicios de Competencia Municipal e inicia un proceso de transferencia de la atención domiciliaria a los mayores, destinando 500.000 euros. “Tal y como mantiene el propio Gobierno de Canarias y las normativas actuales creemos que es importante no duplicar esfuerzos y servicios en estos momentos, por lo que hemos decidido que sean los ayuntamientos los que a partir de ahora ofrezcan el servicio a domicilio a nuestros mayores. Nosotros les apoyaremos económicamente e iniciaremos un proceso de negociación con nuestro personal para determinar si se produce o no y en qué condiciones se procede al traspaso de personal”, declaró Armas.

Armas se encargó de recordar a grandes rasgos las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias con reflejo en El Hierro, como los 750 millones establecidos para garantizar liquidez en el sector privado y 6 millones para renta social; el pago de alquiler social; la contratación de nuevos profesionales sanitarios; apoyo a la financiación del 30% de los ERTES (el 70%, el Estado); los 2,6 millones que ha destinado al sector cultural o los 11 millones para becas.