Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha informado hoy miércoles,  8 de enero, que se ha dirigido al Gobierno de Canarias para que aplique de forma "urgente e inmediata" las compensaciones económicas previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2020, dirigidas a compensar el sobrecoste del combustible en El Hierro.

Armas recordó que junto a los presidentes de los cabildos de La Palma, Mariano H. Zapata, y de La Gomera, Casimiro Curbelo, fue la Asamblea de la FECAI la que reclamó al Ejecutivo medidas correctoras, entre ellas la habilitación de una partida económica para aliviar el sobrecoste en el precio de la gasolina y gasoil que afecta principalmente a los ciudadanos de las “islas verdes”: La Palma, La Gomera y El Hierro.

Joyeria Bazar Elvira pie

Armas, en sintonía con el con conjunto de presidentes insulares, insta de forma urgente al Gobierno de Canarias que aplique medidas correctoras para que se evite esta “clara discriminación con los canarios que vivimos en las islas occidentales, especialmente en el caso de El Hierro, donde esta diferencia de precios clama al cielo y afecta a todos los usuarios del transporte por carretera”, declara el presidente herreño.

El presidente insular recuerda que se este desiquilibrió llega a gravar hasta en un 25% el sobrecoste que se paga en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro con respecto al resto del Archipiélago, un coste añadido a otros parámetros relacionados con la doble insularidad que padecen estas islas.

Según explica el presidente insular, en el transcurso de la Navidad, y hasta hoy, se ha producido "una tendencia alcista e insostenible" del combustible en la Isla, poniendo como ejemplo que hoy se ha alcanzado un precio histórico de la gasolina 98 de 1,325 € el litro, ascenso que de manera proporcional afecta a todos los productos suministrados.