Redacción/La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, recibió hoy miércoles, 21 de agosto, a miembros de la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del silbo herreño, donde pudo conocer todas las actividades que está desarrollando esta asociación con el fin de promover, difundir y revitalizar el lenguaje silbado en El Hierro y la cultura tradicional. Especialmente, en el encuentro pudo conocer los pasos que se están llevando a cabo para formar a nuevos silbadores en El Hierro.

La consejera mediará con el Gobierno de Canarias para que en el menor tiempo posible convoque al Consejo de Patrimonio del Gobierno de Canarias para que falle definitivamente el expediente promovido por el Cabildo para que el lenguaje silbado de El Hierro sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después de que hace 5 meses la ponencia técnica en materia de Patrimonio de Canarias, por unanimidad, concluyera en sentido favorable esta iniciativa que permitirá conservar y fomentar el silbo en la isla del Meridiano.

 

La Asociación de silbo herreño nace de la herencia trasmitida por más de cien silbadores oriundos de la isla de El Hierro y solicita el apoyo institucional del Cabildo de El Hierro para que el silbo herreño sea asignatura obligatoria en los colegios. Brito se muestra totalmente favorable para que sea desde los colegios, desde la base, donde se logre que se preserve este legado patrimonial. 

En este sentido, la asociación ha informado que ha presentado la memoria de actividades extraescolares en los tres ayuntamientos de la isla, reuniéndose recientemente con el Ayuntamiento de Valverde para la creación durante este año de la Escuela de Silbo Herreño.

“Es importante que todos trabajemos de la mano para que no se pierda el silbo herreño”, declara la consejera.

Joyeria Bazar Elvira pie