Redacción/Así lo ha informado hoy lunes, 05 de agosto, el vicepresidente y consejero de Medio Rural del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, tras visitar las instalaciones de la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro.

Junto al presidente de la Cooperativa de Ganaderos, Javier Padrón, y la gerente de la Cooperativa de Ganaderos, María Alejandra Hernández, Cabrera pudo conocer el estado actual de las líneas de comercialización del queso herreño, que continúa teniendo su principal mercado en la propia isla, el 53% de la producción se vende en El Hierro, frente al 47% que se destina a la exportación.

El pasado año se incrementó un 12% tanto la producción de leche como de queso herreño en esta Cooperativa a la que lleva su leche un total de 46 ganaderos herreños. Fueron 1.275.830 litros y 195.000 kilos de quesos los producidos en la central quesera insular, frente a los 1,1 millones de litros y 175 mil kilos de queso en 2017. Mientras que en lo que va de año, hasta el pasado 31 de julio, son 909.325,50 litros de leche y 138.000 kilos de queso la producción hasta el momento en la central.

La apertura de nuevos canales de comercialización y la optimización de la venta en los momentos de mayor producción láctea, son algunos de los temas tratados en un encuentro de trabajo en el que también se aprovechó para analizar “el estado actual de las infraestructuras de esta cooperativa pionera y referente del sector primario herreño”, recuerda David Cabrera.

El queso de mezcla de El Hierro, en sus diversas variedades, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el World Cheese Awards 2018 al queso curado herreño.

Banner Don Din pie