Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, rubricó el pasado lunes, en las instalaciones de la Fundación España Salud (FES) en Caracas, Venezuela, la concesión de una primera ayuda directa de la institución herreña a esta entidad para la atención los herreños mayores de 65 años con necesidades sanitarias en este país caribeño.

La ayuda concedida a la FES para el desarrollo de sus fines sociosanitarios en Venezuela, asciende a 40.000 euros, este 2024.

Según ha informado el cabildo herreño, Armas fue recibido por miembros del Comité de Dirección de esta Fundación España Salud, y su gerente, Isabel Duarte. El presidente herreño firmó el decálogo de prestaciones de los beneficiarios de la FES junto al cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez, y el consejero de la Embajada de España en Venezuela, Julio Cruz.

Se trata de una subvención directa, concedida por el Cabildo de El Hierro a la Fundación España Salud (FES) con el objetivo de financiar la atención a personas migrantes herreñas, mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que no perciben ninguna prestación para asistencia sanitaria de la administración central o autonómica gestionada por esta fundación sin ánimo de lucro, o bien para los perceptores anteriores cuyos gastos de hospitalización o intervenciones quirúrgicas superen la cobertura máxima establecida por la FES para los beneficiarios de sus servicios, explica la institución herreña.

Banner veterinaria pie

En este sentido, un total de 180 personas emigrantes de origen herreño en Venezuela, podrán ser atendidas con esta ayuda, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, dentro del periodo del 1 de enero a 31 de diciembre de 2024. 

“La comunidad herreña en Venezuela está padeciendo las graves consecuencias de la actual situación socioeconómica de este país que nos acogió en el pasado para ofrecernos esperanza y porvenir y que hoy hace que muchos tengan que hacer el viaje de vuelta debido, entre otros, al alto coste por ejemplo de los medicamentos y las intervenciones quirúrgicas”, explica Amas.

“Nuestra gente se encuentra no solo con dificultades a la hora de acceder a los servicios sanitarios públicos, sino también con la imposibilidad manifiesta de acceder a seguros privados, tanto por la edad de las personas como por los costes elevados de los mismos en este país”. “Los canarios, los herreños, los emigrantes españoles en general, sobre todo los más vulnerables, los que llegaron aquí en la Postguerra y que hoy pasan de 65 años y sus descendientes directos encuentran hoy apoyo gracias a la labor, entre otros, que está desarrollando la Fundación España Salud. Por todo ello, hemos creído oportuno sumar la solidaridad de todo el pueblo herreño a través de esta primera ayuda que esperamos poder mantener en las próximas anualidades e incluso mejorar si se cumplen con los objetivos que nos hemos marcado”, señala Armas.