Redacción/Así reflejó el drama migratorio que se vive día a día en la isla canaria de El Hierro, su presidente, Alpidio Armas, en una entrevista realizada por Josep Cuní para el “24 Horas” de Radio Nacional de España, en la noche de ayer, lunes, 12 de febrero, desde el puerto de La Restinga.

“Todas y cada una de las personas que se embarcan tienen una historia detrás, una voluntad de salir de una tierra en la que están malviviendo para ir a una mejor”.

“Son historias personales, dramas de gente que se ha quedado en El Hierro y otra que se han ido a otros lugares. No se embarcan por turismo, sino porque quieren mejorar su vida y la de sus familias, igual que lo hicimos los canarios cuando emigramos hacia Venezuela”, recordó el presidente del Cabildo herreño.

Armas rememoró la cifra de personas que han llegado a la Isla: “Estamos hablando de casi 4.000 en enero y casi 15.000 en 2023”. Además, añadió que “debemos establecer dinámicas que permitan gestionar de la mejor manera posible los deseos y sentimientos de las personas migrantes”.

De igual modo, el presidente insular destacó la “implicación, voluntad, solidaridad y empatía” de la población herreña, junto con el personal de las ONG’s, Protección Civil y Cruz Roja, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones locales, quienes “logran establecer un protocolo eficientemente administrado”. 

Ferreteria El Cabo Pie

Ante la cuestión planteada por el presentador del programa especial de RNE sobre las similitudes entre El Hierro y Lampedusa, Alpidio Armas aseguró que son realidades muy diferentes. “Nosotros tratamos la migración desde la empatía y la solidaridad, con un protocolo de actuación muy diferente”. Además, las personas que se embarcan en esta ruta migratoria “están muy poco tiempo en la Isla, ya que en uno o dos días son derivados a Tenerife o Gran Canaria, factor determinante para que no exista una afección de manera directa”. 

Sin embargo, Armas considera que desde Europa “se puede hacer más”. En este sentido, “el viaje de Pedro Sánchez y representantes de la Comisión Europea a Mauritania puede ser determinante para establecer políticas migratorias que se traduzcan en un futuro con mayores posibilidades laborales para africanos que estén en situación de pobreza, recuerda.

El presidente habló sobre los recursos limitados que tiene El Hierro para abordar el desplazamiento de migrantes a otras islas: “Tenemos una capacidad que viene dada por el número de personas que somos capaces de desplazar, que se establece entre 200 y 250 personas”. “Si esto no cambia, deberemos utilizar un equipo de barcos que pueda transportar a 1000 personas, ya que la capacidad de la isla está vinculada al alojamiento”.

Por último, Armas solicitó al Gobierno de Canarias y de España que aborde el asunto de la derivación de menores migrantes no acompañados desde la solidaridad: “El Archipiélago tiene un límite que ya está superado”, por lo que apela a que las demás islas canarias y el resto de comunidades autónomas muestren su compromiso.